Caballas y el PSOE tramitan varias iniciativas parlamentarias para saber todo lo que debe la Ciudad


Caballas y el PSOE tramitan varias iniciativas parlamentarias para saber todo lo que debe la Ciudad

- La coalición pide a Márquez que convoque una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y que le facilite conocimiento "detallado y exhaustivo" de todos los compromisos de pago por satisfacer de la Administración

- Carracao anuncia que los socialistas pedirán, con el apoyo de Ali, un Pleno Extraordinario para tratar este tema con una auditoría del Ayuntamiento para diseñar un Plan de pago "ordenado, justo y responsable"

- Vivas dice que "no tiene el dato" de cuánto adeuda la institución a las PYMES y defiende que el sector público ceutí "no es de los peores" pagadores del país

"Se acabó la opacidad", proclamó Caballas en el primer Pleno de la legislatura, celebrado el pasado martes. Cuarenta y ocho horas después, los localistas y el PSOE de Ceuta han presentado este jueves varias iniciativas parlamentarias para aclarar uno de los mayores agujeros negros de la Administración local, el que se refiere a cuánto ascienden realmente sus deudas con bancos, constructoras y pequeños y medianos proveedores y suministradores. "No tengo el dato", ha señalado casi simultáneamente esta mañana en declaraciones a los medios el presidente Vivas al ser preguntado por este asunto.

Pasadas las 11.00 horas, la coalición ha remitido a los medios los dos escritos que el diputado autonómico Juan Luis Aróstegui ha remitido esta mañana al consejero de Hacienda, Francisco Márquez, a través del Registro de la Asamblea. En el primero de ellos le insta a convocar una Sesión Extraordinaria de la Comisión de Hacienda "en la que se exponga a todos los grupos políticos, con la profusión de datos necesaria, la situación económica del Ayuntamiento y sus entidades dependientes".

Caballas entiende que "para que los grupos políticos puedan desarrollar eficazmente su labor, tanto en la vertiente fiscalizadora como en lo relativo a la presentación de propuestas e iniciativas, es preciso que dispongan de una información suficiente del estado económico actual de la institución".

En su segunda instancia, Aróstegui exige a Márquez que le facilite un conocimiento "detallado y exhaustivo" de todos los créditos que la Ciudad tiene en vigor con entidades bancarias (tanto el Ayuntamiento como sus sociedades municipales) y de las deudas de la Administración en su conjunto "con proveedores, contratistas y demás sujetos e derecho que tengan la consideración legal de acreedores".

"Estrangulan la economía y cientos en riesgo miles de empresas y empleos"

Casi simultáneamente, a las 11.30 horas, el secretario general del PSOE de Ceuta y portavoz de su Grupo Parlamentario en la Asamblea, José Antonio Carracao, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que ya tenía el necesario respaldo de Caballas para instar al presidente Vivas a la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que se analice y debata la situación económica de la institución y singularmente sus deudas con pequeñas y medianas empresas.

"Los impagos a las PYMES y proveedores son uno de los factores más negativos que estrangulan la economía local y por lo tanto que imposibilita la creación de empleo y conlleva la destrucción del ya existente", ha advertido el líder socialista, quien ha lamentado que "la falta de una apuesta real por el tejido productivo de la ciudad y la inversión privada a lo largo de estos años del PP en la ciudad ha hecho que el principal cliente y en muchos casos el único de las PYMES y proveedores de la Ciudad sea el Ayuntamiento".

"Así, al no abonarse las facturas dentro del tiempo que marca la ley, el Gobierno hace de cuello de botella para la dinamización económica y la creación de empleo: el Gobierno local", ha ejemplificiado, "está abocando a una situación muy difícil a cientos de familias que ven cómo peligran sus empresas y sus trabajos". "Este es el mejor ejemplo de que la Ciudad, que siempre dice no tener competencias en materia de Empleo, sí puede hacer mucho por el mercado de trabajo local", ha recordado a Vivas y compañía. 

Carracao ha anunciado que el PSOE pedirá una auditoría de las cuentas de la Ciudad y la creación de un Plan de pago a proveedores "para que se liquide la deuda de forma ordenada, justa y responsable conforme a un calendario que permita a la Administración cumplir con sus obligadores". Igualmente reclamará "la ejecución de un Plan de disposición de fondos que garantice la igualdad de todos en el cobro de facturas".

El portavoz espera que en dicho Pleno (un instrumento que hasta ahora la oposición no podía pedir al disponer de menos de 7 diputados en la Cámara) se trate tanto la realidad de los números como de la filosofía de gestión que ha llevado a la coyuntura actual, a la que Aróstegui aludió la semana pasada denunciando que la Ciudad viene pagando sistemáticamente más que cualquier otro cliente por cualquier compra o contrato.

Vivas dice que "no sabe" cuánto debe la Ciudad a las PYMES

Apenas unos minutos antes de conocerse los movimientos de la oposición, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado a preguntas de los medios desconocer a cuánto asciende la morosidad de la Administración que dirige con sus suministradores. "No tengo el dato, pero si bien este es un problema extendido por toda España por su impacto sobre el empleo en las empresas que no cobran ni reciben crédito circulante de los bancos, debo decir que la de Ceuta no es Administración peor situada, pues nuestro margen de pago no es de los peores", ha argumentado el líder del Ejecutivo local, quien ha apostado por ser "sensibles" con los afectados.

No es la primera vez que el Gobierno local se hace el orejas con el tema de la deuda. Puesto que el titular de Hacienda se niega a responder a ninguna pregunta de este medio, Ceutaldia.com ha instado a su portavoz, Guillermo Martínez, en cada una de sus comparecencias desde que tomó posesión de su cargo, hace dos semanas, a aclarar si la deuda bancaria con la que según el Ministerio de Hacienda cerró la Ciudad el año pasado (200 millones de euros) incluye, como ha venido argumentando Márquez, o no, como asegura el Estado y Caballas citando a Intervención, los 45 millones de euros comprometidos con las constructoras del Plan Aparca y el campus universitario mediante el denominado 'método alemán'.

Martínez ha respondido en ambos casos negando conocer el dato y comprometiéndose a pedírselo al diputado nacional. Este miércoles, el Gobierno local se ha limitado a responder una obviedad: "El Ejecutivo no pone en duda las cifras del Ministerio de Hacienda".

"Sin tener todos los datos", la coalición Caballas ha apuntado que la Ciudad Autónoma podría deber actualmente "entre 25 y 30 millones de euros" a sus proveedores. Hasta la fecha casi ninguna de las deudoras ha denunciado públicamente los impagos de la Administración local, aunque desde hace tiempo se justifican en privado despidos y no renovaciones de contratos en determinados proveedores de la institución por este motivo.

Lea también:

- Procesa y Emvicesa cerraron 2010 con 13 millones pendientes de pago a sus proveedores fuera de plazo

- Aróstegui afirma, citando a Intervención, que Márquez lleva 2 años mintiendo sobre la deuda de Ceuta

- Caballas presenta su Plan de Austeridad para tapar los tres "agujeros negros" del erario municipal

- Mas dice que Márquez "sólo acierta cuando rectifica" y tilda de "insuficiente" su plan de ahorro

- El Gobierno aprueba 17 medidas concretas de ahorro con la AD Ceuta como estrella

Caballas y el PSOE tramitan varias iniciativas parlamentarias para saber todo lo que debe la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad