Escane y Castillo defienden su gestión en la AD Ceuta y afirman que Muñoz se gastó "lo que no tenía"

Escane y Castillo defienden su gestión en la AD Ceuta y afirman que Muñoz se gastó "lo que no tenía"
El ex presidente, en una imagen de archivo.

- Los ex directivos dicen que sólo recuperaron lo que habían puesto de su bolsillo en el club y que su desempeño con el dinero fue impoluto: "Gastaríamos bien o mal, pero nunca más de lo que había"

- El anterior presidente y su vicepresidente económico dicen que encontraron 1,89 millones de deuda, "un disparate", y que su contabilidad está en manos de la Ciudad y los auditores: "Si Muñoz no tiene el ordenador que busca es porque no nos coge el teléfono"

- Escane desea suerte a la Directiva actual, lamenta que reciba menos dinero público que su Junta y asegura que le gusta el proyecto deportivo para la próxima temporada


Más de un año después de salir de la Asociación Deportiva Ceuta, los que fueran su presidente y vicepresidente económico durante cuatro años, Felipe Escane y Cecilio Castillo, han comparecido este viernes ante los medios en el Hotel Tryp espoleados por lo que este martes se comentó sobre su gestión en la Asamblea del club. Muy comedido el primero, más incisivo el segundo, los dos han deslizado que su sucesor, José Antonio Muñoz, hizo con ellos hace un lustro lo mismo de lo que ahora les acusa (no dejarles ni un papel en las oficinas), han negado rotundamente haberse llevado ni un euro del equipo y han atribuido a su "buena gestión" y no a ningún conchabeo extraño con la Ciudad el haber recibido mucho más dinero que el actual presidente de la Administración local.

Rodeados por varios colaboradores y directivos de su etapa, Escane ha reconocido que “cuando nos fuimos tendríamos que haber explicado nuestra gestión deportiva y económica, pero tal y como fue el cambio de Directiva, para no interferir y esperando la auditoría de nuestra última temporada, que se terminó este diciembre, valoramos que no era el momento”.

"Durante un año no se me ha escuchado nada: sólo hemos querido que el Ceuta hubiese conseguido sus objetivos mejorando lo que habíamos hecho nosotros", ha terminado su prólogo el ex presidente, quien ha dedicado poco tiempo a hablar de cuestiones deportivas: "Prefiero que lo valoréis vosotros", ha invitado a los medios. "Tuvimos luces y sombras, estuvimos a punto de subir a Segunda A y se nos quitó una promoción de ascenso en los despachos, pero también nos clasificamos para jugar la Copa del Rey, algo que entonces no pareció importante pero que después sí lo fue cuando el Ceuta tuvo la fortuna de enfrentarse al FC Barcelona".

En cuestiones pecuniarias Escane y Castillo se han prolongado mucho más. "Nos vamos a apuntar varios tantos", han dicho. Entre ellos, el de haber logrado firmar un cuantioso convenio con la televisión pública: "Lo conseguimos nosotros", han recordado, "y gracias a ello todos los partidos se han retransmitido durante cinco años, el primero sin compensación económica, pero al final se demostró que la audiencia era tan grande que logramos convenios de colaboración muy importantes en el aspecto económico y social".

"También nos apuntamos que, para saldar las deudas importantes que la Asociación tenía cuando llegamos y todas las que después fueron apareciendo de temporadas anteriores logramos firmar con la Ciudad, que siempre ha apoyado al equipo", ha resaltado Escane, "un Plan de Saneamiento a 4 años con el compromiso de, al final, quedarnos a deuda cero recibiendo 300.000 y 400.000 euros las dos primeras temporadas y 300.000 cada una de las últimas con la obligación de no cargar ni un euro más de déficit".

El ex presidente ha explicado también por qué parte de las cantidades de ese Plan iban a los bolsillos de los directivos: "En momentos puntuales varios directivos, entre ellos nosotros, tuvimos que poner dinero propio muchísimos meses para pagar a los jugadores, cubrir embargos de la Seguridad Social y otros contratiempos heredados", ha subrayado Escane, quien considera lógico que "puesto que en cuatro años no generamos ni un euro de déficit, nos correspondía recuperar el dinero y así se hizo".

Para terminar, ha puntualizado que "es cierto que este año ha habido recortes de las subvenciones, pero la temporada anterior también, de 250.000 euros para renunciar a la Escuela que teníamos, que pasó a la Federación".

"Cuando llegamos las cuentas eran una incógnita"

Cecilio Castillo ha tomado la palabra para destacar que cuando Muñoz dejó el equipo, a mediados de los dos mil, "las cuentas del club eran una incógnita". "El compromiso con la Ciudad fue no sumar ni un euro de deuda a la que había, que se nos cifró en 1,29 ó 1,3 millones, pero al cabo de un año, tras aclarar todos los problemas y sanciones que puede tener cualquier sociedad, supimos que se elevaba a 1,89 millones, un disparate, más deuda que presupuesto", ha señalado.

Después ha explicado que en dicha cifra están incluidos los 480.000 euros que el presidente actual reclama al club, una deuda que según Escane y Castillo nunca se acreditó documentalmente durante su etapa al frente del equipo.

"Sobre esa deuda", ha proseguido el ex vicepresidente su relato cronológico, "trabajamos el primer año y, sin Plan de Saneamiento, dimos un beneficio mínimo de 23.008 euros; en la segunda temporada ganamos solamente 5.888 euros, pero seguimos sin perder dinero". "Yo vendí mi casa y durante un tiempo en el club hubo 180.000 euros míos que al comprar mi casa tuve que recuperar porque no somos grandes empresarios", ha ejemplificado los desembolsos personales mencionados por Escane.

}A continuación, ha reseñado, "hablamos con la Ciudad para hacer un Plan de Saneamiento con el que, la primera temporada, no generamos más deuda; el segundo, previendo el recorte, aparte de los 400.000del Plan nos fuimos a 565.000 euros de beneficio". "Cada uno puede tener su opinión sobre si gastamos bien o mal, pero desde luego gastamos teniendo, sin tener, que es el verdadero peligro en un equipo para llegar a la desaparición", ha apuntado tras rechazar tajantemente que los 4.000 euros que había en la caja y que la nueva Directiva dice no haber visto nunca se hayan volatilizado en sus manos.

"Estamos aquí sentados para mirar a la cara a quien sea porque las supuestas críticas del auditor de nuestras últimas cuentas sobre la ausencia de actas de las reuniones de la Directiva ya se incluían en el informe de la última temporada de Muñoz antes de nuestra llegada, porque se ponen en cualquier análisis de ese tipo", han proclamado Escane y Castillo, quienes han querido despejar dudas también sobre la presunta ocultación de documentación a la Directiva actual.

"La Ciudad y la auditora tiene toda la documentación"

"La Ciudad y la empresa que auditó nuestra última temporada y las cuatro anteriores es la misma [C&O Consultores], con la que la Directiva actual ha tenido relación, y ellos tienen toda la información física; lo del ordenador", han seguido dando explicaciones, "es cierto que pedimos llevárnoslo para terminar nuestras cuentas, y agradecemos al contable su colaboración aunque trabaje en ‘El Faro’, pero está a su disposición desde hace tiempo y si no no lo tienen es porque no nos cogen el teléfono".

"Tienen copias de todos los contratos, de todos los convenios y de todo lo que se iban a encontrar en el club desde antes incluso de ganar las elecciones porque siempre tuvimos la Asociación abierta a todos porque la mayoría del dinero que ingresaba es público, aunque ellos a nosotros sólo nos dejasen cinco papeles en las oficinas", han comparado.

Sobre las cantidades que ellos percibieron del Gobierno local y las que ahora recibe el club, Escane y Castillo han espantado fantasmas: "Cada uno en su gestión consigue lo máximo posible y si nosotros logramos más será porque fuimos buenos gestores para captar dinero y porque nos tocó una coyuntura económica mejor que la actual", ha argumentado a preguntas de los periodistas: "Ojalá la Directiva actual pudiera llegar a las cantidades anteriores, pero no a gastar lo que no había, como se hizo antes", ha acusado Castillo.

Ambos han asegurado no querer hacer de su réplica a las críticas de Muñoz un serial, sino solamente "que se nos valore lo positivo y lo negativo que hicimos sin generar dudas". "Deseamos a la Directiva mucha suerte en esta temporada, muy complicada por la cuestión económica, y nos ponemos a su disposición.

Los ex directivos, que han dicho que no fueron a la Asamblea del martes "para evitar malos entendidos", han dicho que "ni confirman ni desmienten" que tengan pensado concurrir a las elecciones convocadas en la Asociación Deportiva Ceuta para el próximo verano y Escane ha asegurado ver con buenos ojos el proyecto deportivo que se está planteando para el año próximo.

"Ahora se están buscando hombres más que nombres"

"Se está haciendo un equipo competitivo, totalmente diferente al de la temporada pasada, con acierto en los fichajes, sin buscar más nombres que hombres, quizá como hicimos también nosotros, y hay que darles a todos una oportunidad y tiempo".

"Aquí no se perdona, se nos obliga a ganar desde el primer día y los proyectos no son a un año", ha lamentado el ex presidente, quien sólo ha "echado de menos" más jugadores caballas en el equipo. "Creo que hay tres o cuatro que podrían, como Antonio Prieto, Villatoro, Juan Antonio, estar en la plantilla, pero esto no es una crítica porque el cuerpo técnico y los jugadores que se han fichado a mí me gustan", ha concluido.

Lea también:

- Muñoz denuncia ante la Asamblea de la AD Ceuta una trama política y empresarial contra él y el club

Escane y Castillo defienden su gestión en la AD Ceuta y afirman que Muñoz se gastó "lo que no tenía"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad