Caballas acusa a PP y PSOE de falta de voluntad política para que Ceuta sea Comunidad Autónoma


Caballas acusa a PP y PSOE de falta de voluntad política para que Ceuta sea Comunidad Autónoma

-El Pleno rechaza la propuesta de los localistas para renovar el compromiso para que se cumpla la Transitoria Quinta con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE

-Mohamed Alí recuerda a ambos partidos que por mucho que quieren la figura de Ciudad Autónoma no está incluida en la Constitución ni en el ordenamiento administrativo español

Caballlas de nuevo ha llevado la lucha autonomista al Pleno de la Asamblea, y el resultado ha sido ciertamente el esperado. Enfrentamiento de los localistas con PP y PSOE, a los que han acusado de falta de voluntad política para que Ceuta sea Comunidad Autónoma, después de que ambas formaciones, con el voto en contra de los primeros y la abstención de los segundos, rechazasen la propuesta para renovar la petición del Pleno ceutí para que se cumpla la Transitoria Quinta.

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha intentado convencer a sus compañeros de Asamblea de la importancia de reiterar esta aspiración, como ya se hiciera en 1981 y 2005, para que Ceuta logre de una vez alcanzar una posición de igualdad con el resto de territorios. Alí ha recordado a PP y PSOE que la figura de Ciudad Autónoma no tiene cabida en la Constitución y en el ordenamiento jurídico español, por lo que es necesario acabar con esta desigualdad para, entre otras cosas, cerrar posible reivindicaciones soberanistas de Marruecos.

No lo han visto así ambas formaciones nacionales. La consejera de Presidencia, Yolanda Bel, han intentado hilar un discurso de juegos malabares, en el que ni se renuncia al rango de comunidad, ni se critica el de ciudad, ni una cosa ni la contraria, a la vez que repetía prácticamente palabra por palabra el discurso del presidente Juan Vivas del pasado día 2. Por su parte, el socialista José Antonio Carracao tildaba a Caballas de demagogos por alentar el miedo a Marruecos, y reiteraba que la única oposición del PSOE reside en que nadie ha demostrado que Ceuta pueda asumir su conversión en Comunidad. "Si nos lo demuestran con un estudio económico, lo que por otra parte es imposible, estaremos en primera fila de pancarta", ha señalado el socialista, mientras Yolanda Bel pedía que todo lo relacionado con la reforma del Estatuto se trata en la Comisión que se reunirá el próximo martes 27.

Excusas, mentiras y estratagemas para desviar la atención y dilatar el proceso, según Mohamed Alí, que ha recordado a los socialistas que Ceuta no tendría por qué asumir todas las competencias, por lo que el factor económico no es una trabja, y al Gobierno de la Ciudad que acude a las reuniones sectoriales junto con el resto de Autonomías "de prestado", por lo que no tienen la misma representación que el resto de Comunidades como defiende el PP. Además, el portavoz localista ha señalado que si Ceuta fuese Comunidad podría por ejemplo plantear reivindicaciones en la Unión Europea, donde estaría representada, o no tendría que sufrir agravios como las cumbres entre España y Marruecos en las que se permitía la presencia de Andalucía y Canarias, pero no la de las ciudades autónomas.

Se trata en definitiva de una "reivindicación irrenunciable" de Caballas, según ha sentenciado Mohamed Alí, que ha acusado a PP y PSOE de "coartar" un derecho histórico de los ceutíes.

Caballas acusa a PP y PSOE de falta de voluntad política para que Ceuta sea Comunidad Autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad