La Ciudad cierra el tercer trimestre del año con un déficit real de 13 millones de euros

La Ciudad cierra el tercer trimestre del año con un déficit real de 13 millones de euros
El Presupuesto anual asciende a casi 251 millones.

- La Administración local ha pagado 135 millones de euros hasta el 30 de septiembre, el 57% de lo presupuestado para todo el año, y ha ingresado de forma efectiva 121,8, el 48%

- Durante el verano se ha reducido a la mitad el montante de abonos reconocidos y no efectuados, que ha pasado de 22 a 11 millones


La Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma ha dado la vuelta como a un calcetín a la situación de las arcas municipales al final del tercer trimestre del año con respecto a la que registraba a finales de junio. Entonces, su titular, Francisco Márquez, presumió ante el Pleno de hacer encaje de bolillos hasta lograr alcanzar el ecuador del año natural con un superávit de 12 millones de euros tras gastar 63 millones de euros e ingresar 75.

Su foto fija tenía truco, pues la Administración local tendría que haber desembolsado por aquellas fechas 22,3 millones más de los que efectivamente había transferido, un desfase en sus pagos con grandes, medianos y pequeños proveedores por el que fue zurrado con ganas por la oposición. A fecha 30 de septiembre, la situación ha dado un giro de 180 grados que, según el argumentario de con quién se compare, se puede interpretar como positivo o negativo.

Las cifras dicen que hasta octubre la Administración local ha ingresado de forma efectiva 121,8 millones de euros, el 48% de lo que prevé recibir en todo el ejercicio, con pagos pendientes y ya reconocidos por valor de 14 millones de euros. Esto quiere decir que durante el verano la Ciudad ha ingresado en términos netos casi 47 millones de euros.

En el capítulo de gastos efectivamente realizados, estos han pasado de 63 a 135,1, un espectacular avance de 72 millones de euros que ha permitido reducir a 11,1 los abonos pendientes y ya reconocidos, exactamente la mitad que tres meses atrás. En términos globales, a fecha 30 de septiembre de las arcas municipales habían salido algo más de 13 millones de euros por encima de los que han entrado.

"La única forma de salir de la crisis es volviendo al equilibrio presupuestario"

Márquez presumió en abril, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de que de todo el territorio nacional solo Ceuta había cuadrado un presupuesto para el ejercicio en curso con gastos e ingresos equiparables. "Somos el único territorio que lo ha hecho. Los únicos que no hemos utilizado la posibilidad de recurrir al déficit que permitía la ley", remarcó al terminar el encuentro en el que se han fijado los límites de déficit para los próximos tres años.

"La única forma de salir de la crisis es desarrollando una política económica rigurosa, volviendo al equilibrio presupuestario para cada ejercicio, es decir, que ingresos sea igual a gastos, o lo que es lo mismo, una política como la que había cuando en España gobernaba el PP", resaltó el consejero. 

- Consulte, íntegros, los balances contables de ejecución presupuestaria del segundo y tercer trimestre de 2011

Lea también:

- El Gobierno ceutí presume de superávit gracias a que no paga uno de cada cuatro euros que factura

La Ciudad cierra el tercer trimestre del año con un déficit real de 13 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad