Vivas se niega a cifrar la deuda comercial de la Ciudad y promete un Plan de Estabilidad hasta 2020

Vivas se niega a cifrar la deuda comercial de la Ciudad y promete un Plan de Estabilidad hasta 2020
Vivas se reunirá con Montoro el próximo miércoles.

- El presidente desmiente que su Gobierno haya cuantificado ya la cantidad de mora que pedirá cubrir a los bancos con el aval del Estado y dice que un interés del 5% "no es disuasorio"

- La Ciudad está obligada a remitir a Hacienda antes del 15 de marzo una relación detallada de todos sus impagos, que se abonarán por orden de antigüedad y por volumen de rebaja


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha negado esta mañana a cuantificar la deuda que arrastra la Administración local con suministradores y proveedores, aunque ha reconocido, después de que su Gobierno dijese hace unos meses no saberlo, que ya le ha puesto números. Además, ha negado que ya esté cerrado en 8 millones de euros, un porcentaje irrisorio del total que se menciona en los círculos más próximos a la Consejería de Hacienda, el montante que se pedirá a los bancos cubrir con cargo al mecanismo que pondrá en marcha el Gobierno central para, con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cancelarla de inmediato.

A preguntas de los medios, el líder del Ejecutivo local ha considerado que el interés del 5% que se calcula exigirán las entidades financieras por participar en este instrumento "no es disuasorio". "Las últimas operaciones que hemos formalizado lo han sido a un tipo superior", ha recordado sin entrar a valorar por qué los bancos han cerrado el grifo de la financiación a su Ejecutivo, que sólo ha conseguido que le presten 6,7 de los más de 21 que ha intentado recibir.

"Esta medida no sólo servirá para eliminar deuda, sino también para acortar los plazos de pago a los proveedores, ya que los pagos estarían al día a fecha de 31 de diciembre de 2011, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas empresas que debe tener un impacto positivo en la economía", ha asegurado.

El Gobierno de la Ciudad está "trabajando", según ha añadido, en la elaboración de un plan de sostenibilidad a ocho años vista "con un mayor grado de concreción en el primer cuatrienio". "Con esta iniciativa se pretende garantizar la estabilidad de los servicios y el mantenimiento del empleo público, que pasarán por la mejora de los rendimientos y la reasignación de recursos al no poder sostenerse en un incremento del gasto", ha confiado.

El político ceutí tendrá la ocasión la próxima semana de exponer la situación de las arcas municipales, más que crítica según han alertado este jueves Caballas y el PSOE en sendas ruedas de prensa, a los ministros de Hacienda y Economía. Con Cristóbal Montoro se verá el próximo miércoles y al día siguiente la cita será con Luis de Guindos. En estas reuniones, en las que Vivas estará acompañado por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, estarán encima de la mesa "asuntos como la financiación, los presupuestos y el desarrollo económico", según ha adelantado Vivas.

Quien perdone más cobrará antes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes remitir a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley Orgánica y un Real Decreto Ley para posibilitar la creación de un mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, así como el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las Administraciones públicas con la misma finalidad.

Para acogerse a él, como piensa hacer, la Ciudad deberá emitir telemáticamente y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo una relación de todas sus obligaciones pendientes de pago. En ellas deberá constar la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro.

La Administración local tendrá que permitir a los contratistas consultar su inclusión y las cuantías que les afectan. En el caso de que no aparezcan en el listado los contratistas, aportando la documentación necesaria, tendrán derecho reclamar a la Ciudad que emita un certificado individual y ésta no podrá negarse.

El mecanismo de financiación estará vigente durante 2012 y fijará como criterios para la prioridad de cobro el descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago o la antigüedad de la factura. Todos aquellos proveedores o contratistas que tengan derecho al cobro podrán voluntariamente hacerlo efectivo mediante su presentación en las principales entidades de crédito del país.

La Ciudad podrá financiar las obligaciones de pago abonadas a través de una operación de endeudamiento "con el suficiente plazo que asegure la viabilidad de la operación". Una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes de pago, la Corporación local elaborará un plan de ajuste que deberá aprobarse antes del 31 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que realizará una valoración en un plazo de treinta días naturales.

El objetivo no será otro que "garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento, es decir, que cuente con una adecuada financiación de los servicios públicos y recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento".

Lea también:

- Carracao urge a Vivas a evitar el desastre económico prescindiendo "hasta de la Feria" si hace falta

- Caballas dice que la Ciudad Autónoma está "al borde del 'crack' económico y financiero"

- Los bancos cierran el grifo del crédito al Gobierno de Ceuta

- La Ciudad pagará más de 53.000 euros al día en 2012 en intereses y amortización de créditos

- La Ciudad dice que Aróstegui quiere "enfangar administrativamente" el pago de sus deudas judiciales

- Márquez pretende pedir otro crédito por 8,8 millones para pagar las deudas de los juicios perdidos

- Márquez admite ante Aróstegui la deuda en gastos no consignados

- El Gobierno de Vivas debe pagar ya por mandato judicial otros 8 millones de euros en deudas 

- Caballas asegura que Márquez sigue ocultando al menos 7 millones en deudas por mandatos judiciales

- Ceuta cerró el ejercicio 2010 con una deuda viva superior a 200 millones, el doble que Melilla

Vivas se niega a cifrar la deuda comercial de la Ciudad y promete un Plan de Estabilidad hasta 2020


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad