Esquerra Republicana pide al Estado un millón de euros para el "fomento" del árabe en Ceuta


Esquerra Republicana pide al Estado un millón de euros para el "fomento" del árabe en Ceuta

- La diputada de ERC Teresa Jordá, miembro del Grupo Mixto en el Congreso, formula una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para promocionar este idioma

- Los independentistas vienen haciendo propuestas desde hace años en las Cortes sobre la situación de la lengua materna del 37% de los ceutíes

La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Teresa Jordá, integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para intentar que, durante su tramitación en la Cámara Baja, se consigne una partida de un millón de euros con el fin de "fomentar la lengua árabe-dariya en Ceuta".

La misma congresista ha formulado otra para destinar la misma cantidad a crear un fondo "para el fomento de la lengua tamazigh en Melilla".

ERC viene preguntando y realizando propuestas similares desde hace años en el Parlamento. En 2009, el también catalanista Joan Tardá, el más activo en esta materia durante las dos últimas legislaturas, preguntó a la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, cómo era posible que "la mitad de la población" de las ciudades autónomas no tuviese acceso "a educarse en su lengua".

La que era entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, reconoció que la Administración, sobre todo "siendo territorio MEC", tenía "una especial responsabilidad" en Ceuta y Melilla y que por ello creía "que debería reflexionarse seriamente sobre el uso y la introducción de los idiomas vernáculos en la escuela" para "utilizar todos los medios e instrumentos al alcance" para combatir el fracaso y el abandono escolar.

En cualquier caso, tanto las mayorías del PSOE como las del PP en las Cortes han rechazado año tras año las reivindicaciones de ERC al entender que el ámbito en el que hay que profundizar es en la promoción del castellano como lengua vehicular.

Lea también:

- Los tres estadios del árabe de Ceuta

- El PP rechaza la creación de una Academia de Árabe Ceutí y tacha a Caballas de acomplejados

- Caballas propondrá en el próximo Pleno la creación de la Academia del Árabe Ceutí

- Ali: "Si el PP apreciase la diversidad cultural 'la Pública' tendría informativos en árabe ceutí"

- Caballas propugna "el reconocimiento institucional y la puesta en valor del árabe ceutí"

- La UGR aconseja "estudiar" cómo ofrecer a todos los alumnos el árabe ceutí como materia opcional

- Crean un blog para dar a conocer la historia y los contextos de uso del árabe ceutí

Esquerra Republicana pide al Estado un millón de euros para el "fomento" del árabe en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad