Caballas dice que el nuevo pliego del servicio de limpieza consagra la "desatención" a la periferia


Caballas dice que el nuevo pliego del servicio de limpieza consagra la "desatención" a la periferia

- El documento propone destinar un tercio de los trabajos de barrido manual al centro y no contempla actuar en todas las playas, "consolidando la marginación de arenales como San Amaro y La Almadraba"

- La coalición asegura que "no se resuelve el grave problema de la recogida de basuras en los barrios" y que los cálculos económicos "se han efectuado sin el más mínimo rigor"

Tras analizar el Pliego de Condiciones que debe regir el servicio de limpieza pública durante los diez próximos años (veinte si se materializa la prórroga contemplada), la coalición Caballas ha denunciado este jueves que el Gobierno de Vivas ha iniciado el procedimiento de adjudicación del servicio "sin que los partidos de la oposición hayan tenido la oportunidad de opinar sobre su contenido", sobre el que se ha mostrado muy crítica tras verlo publicado.

Según ha destacado la formación localista, el pliego "consolida el carácter asimétrico del servicio", ya que prevé concentrar el 33% del barrido manual en la zona centro (13.000 habitantes) y el 66% en el resto de la ciudad (67.000 habitantes). "Las barriadas seguirán desatendidas", razonan los de Ali, que también han apreciado que en el documento "se ha recortado el servicio de recogida, disminuyendo las rutas y los medios (menos vehículos)".

De esta forma, opina Caballas, "no se resuelve el grave problema de la recogida de basura en los barrios de calles estrechas, ya que no se ha incluido la maquinaria adecuada para ello". Además, la coalición ha lamentado que "a pesar de iniciar un contrato nuevo y del elevado coste del mismo, sólo se prevé restituir los contendores de recogida selectiva, mientras que los demás (la inmensa mayoría) seguirán siendo los viejos".

Tampoco se incluye la limpieza de todas las playas, "de forma que se consolida la marginación a la que se somete actualmente a las playas como San Amaro o La Almadraba", y en los servicios especiales "no se contemplan eventos tales como la Fiesta del Sacrificio o el fin del Ramadán".

"Se renuncia a la modernidad"

"Se renuncia a la posibilidad de modernizar el servicio de contenerización al no incorporar el soterramiento y tampoco se amplía la dotación actual, manifiestamente insuficiente", ha añadido Caballas en una nota de prensa en la que también ha criticado que el servicio de eliminación de residuos animales "se contempla en los mismos términos que se lleva a cabo en la actualidad, con una autorización extraordinaria para el traslado a la península que puede ser revocada en cualquier momento, en lugar de plantear la un solución definitiva en forma de horma crematorio propio)".

Para terminar, el primer grupo de la oposición en la Asamblea ha alertado de que los cálculos para las partidas relativas a la explotación de los servicios y las instalaciones "se han efectuado sin el más mínimo rigor". "Se han sumado, sin más criterio, los gastos actuales de los dos concesionarios reflejados en las certificaciones, un cálculo antieconómico que no refleja el coste de los servicios, probablemente inflado", ha denunciado la coalición, que también ha subrayado que "no se han determinado previamente, algo que debería haber hecho un técnico, las necesidades del servicio para hacer el análisis de costes".

Caballas dice que el nuevo pliego del servicio de limpieza consagra la "desatención" a la periferia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad