Los servicios de Emergencia se preparan para lo peor

Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima... Todos se han unido hoy para coordinarse ante lo peor: la posibilidad de una colisión entre dos buques, uno de ellos gasero, con explosión y nube tóxica de propano incluidos. Un simulacro de emergencia que se enmarca dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se ha llevado a cabo este martes en la explanada del muelle de Poniente en el Puerto.

Una emergencia con escape de por medio ante la que los servicios de emergencia han de responder en un lapso de entre cinco y siete minutos. Los primeros en llegar han de ser los bomberos seguidos de la asistencia sanitaria. En la explanada de Poniente, junto a los contenedores yacen al sol cuatro voluntarios de Cruz Roja fingiendo estar intoxicados, aunque si el simulacro se alarga más de lo debido se arriesgan a una insolación.

Un simulacro que sirve tanto como ejercicio obligatorio del Plan Director de los puertos que participan en la OPE, como para el plan de emergencia interior de la Autoridad Portuaria, ha explicado Fernando Blasco, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno.