TARAJAL

Así será la frontera inteligente

Así será la frontera inteligente
Frontera Control Vehículos Peatones-2
Un hombre y dos mujeres entran en Ceuta por el paso fronterizo peatonal.

Comienzan las obras para el nuevo sistema de control del paso fronterizo


En enero de 2023, cuando un ciudadano cruce a pie la frontera del Tarajal para entrar en Ceuta, al llegar al lado español se encontrará con una zona techada donde antes había un (feo y claustrofóbico) vallado azul y en su interior algo muy parecido a la entrada de una estación de metro. Cinco pasillos, con tornos equipados con cámaras inteligentes, se encargarán de gestionar el tránsito de viajeros sin que tan siquiera sea necesario sacar el pasaporte del bolsillo. 

Si todo sale según lo planeado y, cosa harto difícil en una obra pública, se cumplen los plazos previstos, la frontera inteligente entrará en funcionamiento el próximo mes de enero, al mismo tiempo que la Aduana Comercial.

Frontera Control Vehículos Peatones-3

“Esta zona va a ir toda cerrada y techada”, explica el inspector jefe de la frontera. Esa zona de la que habla se ubicará donde en la actualidad se realiza el control de pasaportes y hasta hace no demasiado se pedía el certificado de vacunación frente al covid. “El viajero que se registre previamente entrará y se acercará unos quioscos, se registrará su pasaporte, huella y cara y ya se acercará a una puerta automática y al reconocerlo se abrirá”. 

Serán seis pasillos. Dos de paso ágil, pensados para trabajadores transfronterizos y ciudadanos de Ceuta que se quieran registrar y pasar de manera rápida sin tener que presentar el pasaporte. Dos pasillos más para ciudadanos de terceros países que vengan con visado o con permiso de residencia y un quinto pasillo para ciudadanos de la Unión Europea. Y el sexto se reservará para el retorno de aquellos que no cumplan los requisitos de entrada.

Un sistema que no solo agiliza el proceso de entrada sino que alivia una enorme carga de trabajo a los agentes de Policía. Ya no será necesario que revisen cada pasaporte, cada visado. “Cuando llevas horas mirando pasaportes y sellos es complicado”, admite el agente. El nuevo sistema, que ni se cansa ni se equivoca, dará vía libre a quien tenga su documentación en regla y les permitirá centrarse en las posibles incidencias o alertas que salten en los pasaportes, bien por estar caducado, estar falsificado o si el portador tienen causas pendientes con la Justicia. 

Frontera Control Vehículos Pasaporte-1

Así será la frontera inteligente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad