PARALIZADO

La Ciudad no paga las guardias y deja sin atención psicológica de urgencia a las víctimas de violencia de género

La Ciudad no paga las guardias y deja sin atención psicológica de urgencia a las víctimas de violencia de género
Miembros del COPCE protestas por la suspensión del servicio de urgencias
COPCE

El Colegio Oficial de Abogados gestionaba el servicio conveniado ante la negativa de la Consejería de Asuntos Sociales a pagar las horas de guardia de los profesionales que atienden a las víctimas en horario de tarde, noches  y fines de semana


El servicio de atención psicológica de urgencia para víctimas de violencia de género lleva suspendido desde septiembre. ¿La razón? La Ciudad, que, a través de la Consejería de Servicios Sociales mantenía un convenio con el Colegio Oficial de la Psicología (COPCE) dotado con fondos del Estado, ha decidido sin más argumentos que ya no paga las guardias, solo la atención, lo que hace inviable seguir prestando el servicio. 

Desde hace ya tres meses, las víctimas de la violencia de género, sean mujeres o niños, no tienen ya quién las atienda y consuele en horario de tarde y entre la noche del jueves y el lunes por la mañana. Una decisión “que no tiene lógica”, lamentan, y que ha llevado a los psicólogos del COPCE a convocar a los medios para explicar la situación de abandono en la que quedan las víctimas, pese a haber fondos del Estado para atenderlas, ha desgranado Dolores Escalante, decana del colegio de psicólogos. Sin el abono de esas guardias, como se ha venido haciendo en años anteriores, y como se hace en el resto de las comunidades autónomas, es imposible tener disponibles 24 horas a profesionales cuando no están abiertos otros servicios públicos similares como el que ofrece el Centro Asesor de la Mujer (CAM).

El quid de la negativa de la Consejería de Servicios Sociales está en Intervención, señalan desde el COPCE. Es el interventor quien rechaza que la subvención que soporta el convenio pueda cubrir las guardias, algo que ya adujo en pasados ejercicios con la coordinación de las guardias, explica Escalante. “La consejera de Servicios Sociales y el interventor de la Ciudad nos han dicho que no se puede realizar porque no se pueden abonar las guardias, debido a que todo servicio que preste una atención de urgencias lleva implícitas de manera inherente al mismo”.

Hasta el mes de septiembre, los profesionales del COPCE mantuvieron el servicio, pero han tenido que paralizarlo ante la evidencia de que la Ciudad no da su brazo a torcer. “Hemos estado intentando negociar en todo momento, pero nos han estado alargando el asunto y cuando hemos comentado que íbamos a dejar de prestar este servicio nos han dicho que era nuestra decisión”, ha recordado la decana.

Este Convenio, que tiene como objetivo «ofrecer atención psicológica especializada a mujeres, niñas y niños que sean víctimas de Violencia de Género en la Ciudad Autónoma de Ceuta», se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Eje 3 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dirigidas al “perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas”.

Se trata de un servicio de atención psicológica de urgencia especializada y permanente dirigida a las mujeres, niñas y niños que sean víctimas de Violencia de Género en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se lleva desarrollando de manera ininterrumpida desde 2020, pero que este año «la Consejera de Servicios Sociales y el interventor de la Ciudad han dicho que no se puede realizar porque no se pueden pagar las guardias que todo servicio que preste una atención de urgencias lleva implícitas de manera inherente al mismo«.

El Servicio está compuesto por un equipo de profesionales de la Psicología especializados en atención psicológica a víctimas de Violencia de Género «quienes de manera permanente y continuada durante los 365 días del año establecen un sistema de guardias y disponibilidad para atender aquellos casos en los que les sea requerida su intervención con las víctimas de Violencia de Género»,

Escalante denuncia también la «falta de implicación» por parte de la Ciudad a la hora de darle publicidad y visibilidad al servicio que prestaba el Colegio, «la ciudadanía y las víctimas atendidas nos han manifestado el desconocimiento de la existencia de este servicio que valoran de gran necesidad, aunque nosotros hemos hecho tarjetas para que la Policía Nacional las ponga a disposición de las víctimas que lo requieran y puedan llamarnos a cualquier hora». La Decana del COPCE asegura que «la Ciudad no ha puesto los medios suficientes para que se publicite y esta información esté al alcance de todos los ceutíes».

Este servicio tenía una dotación de 30.000 euros anuales, provenientes del Pacto de Estado, y durante este año el COPCE ha estado prestando el servicio hasta agosto, momento en el cual las víctimas han dejado de contar con el mismo, por la falta de abono por parte de la Consejería de Servicios Sociales, bajo la excusa de que «no se pueden pagar las guardias ni disponibilidades», según denuncia Escalante.

La Ciudad no paga las guardias y deja sin atención psicológica de urgencia a las víctimas de violencia de género


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad