Una empresa de hidroaviones, lista para volar a Madrid, Málaga, Sevilla y Melilla, en 3 meses

Una empresa de hidroaviones, lista para volar a Madrid, Málaga, Sevilla y Melilla, en 3 meses
En naranja la lengua de agua que necesita para amerizar el hidroavión

- Cuenta con un avión anfibio de 15 plazas, que podría amerizar en el puerto y usar el helipuerto como terminal de pasajeros, sólo necesita añadir un pantalán y una rampa para subir el avión a tierra por las noches

- Necesita el permiso de la Autoridad Portuaria para acotar con boyas una lengua de agua de 600 metros de longitud que correría en paralelo al Parque Marítimo

- Abarataría el precio del helicóptero en un 20 por ciento, y aumentaría la cantidad de destinos al poder aterrizar en cualquier pista convencional, "sería como dotar a Ceuta de aeropuerto", avanza la empresa


 

El viejo sueño del ser humano de volar se cumplió hace ya más de un siglo, ahora los ceutíes tienen al alcance de la mano cumplir el de despegar en un avión desde su propia ciudad, casi como si tuvieran un aeropuerto. La empresa Coastal Airline System tiene todo listo para comenzar a operar vuelos con un hidroavión desde Ceuta a Málaga (4 diarios) y a también a Sevilla (4 vuelos semanales), Madrid (3 semanales), Melilla (dos semanales) e incluso ciudades de Marruecos (con frecuencias probablemente no diarias). Cuenta con una licencia para volar conforme a los estándares que exige la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), cuenta con el avión anfibio que le permitiría despegar y amerizar en Ceuta sobre una lámina de agua y hacer la misma operación sobre las pistas de cualquier otro aeropuerto convencional; y con la determinación de implantar su proyecto, según han explicado los responsables de la misma, Pablo Morera, en calidad de portavoz, y Antonio Calero, presidente, presentes este martes en Ceuta.

Para que el proyecto salga adelante sólo necesita ahora que la misma determinación sea acompasada por las administraciones públicas (Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria y Ministerio de Fomento). La empresa necesita que el Puerto alcance un acuerdo con la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) responsable del helipuerto y del control de los tráficos aéreos, para destinar a uso aeronáutico una lámina de agua de 600 metros de longitud y 25 de anchura en el interior del Puerto de Ceuta.

La empresa necesita acotar esa lámina, que correría paralela al Parque Marítimo desde el Helipuerto, con boyas. Se trata de delimitarla para evitar que nadie la cruce o la invada con el fin de que no ocurran accidentes. En el diseño pensado por la propia empresa la “lengua de amerizaje” es compatible con el acceso al muelle de levante, al puerto pesquero y a la marina seca de Alfau.

 

A Coastal Airline System le sirven tal y como están las instalaciones del Helipuerto para usarlas como terminal de pasajeros. Simplemente necesitan una rampa para subir (sólo por la noche) el hidroavión a tierra y una especie de pantalán, que serviría para “atracar” el hidroavión y sacar al pasaje por el mismo hacia la terminal de pasajeros. “Eso podemos tardar en construirlo como mucho un mes”, ha reconocido Morera, dado que la instalación es similar a la que se usa en cualquier puerto deportivo para los barcos. Aún así, Morera ha sido muy prudente y ha reconocido que obtener el visto bueno de todas las autoridades de la Administración Pública que tienen algo que decir en el proyecto (la burocracia parece más larga que la propia ejecución de las infraestructuras necesarias) no creen que sea recortable a menos de tres meses. “Lo normal sería tres, cuatro o cinco meses”, ha afirmado. Aunque ellos, están listos para volar.

El avión que tienen es como el del vídeo y aunque cuenta con capacidad para 19 pasajeros, debido al peso de los flotadores sólo podrían ofertar 15 plazas para volar. 15 plazas que aún así harían que el billete fuera un 20 por ciento más barato que el del helicóptero, “primera ventaja”, según Moreda. Otras ventajas añadidas son “la de contar con un mayor número de destinos para el ceutí” y “dotar a Ceuta de conexiones aéreas muy equivalentes a las de cualquier otra ciudad de la península o de las islas”, ha publicitado su proyecto Moreda.

Cuentan ya con el beneplácito del presidente Vivas, con el que ya han mantenido un primer encuentro, y al que según Moreda le ha parecido una buena idea. Este miércoles tratarán de agilizar el sí a la idea de la Autoridad Portuaria, sin cuyo visto bueno no podrán volar.

Los 600 metros de longitud de su pista de aterrizaje los requieren dentro de la lámina de agua del Puerto, a resguardo del oleaje. “Tenemos unas limitaciones de ola para poder operar. Lo que te garantiza que se pueda usar casi todos los días del año es dentro del puerto. Fuera habría muchos días que tal vez no podríamos amerizar y despegar”, ha explicado Morera.

“Es un proyecto novedoso. No existe en España y puede ser muy importante para Ceuta”, ha explicado Morera, que da por sentado que no habrá problema para obtener un slot en el helipuerto local, “que no está precisamente saturado ahora mismo”.

La actividad de la compañía se completaría ofreciendo paquetes turísticos los fines de semana, tratando de promocionar Ceuta como destino turístico, “quizás no para masas, pero sí para un público selecto”, según su presidente Calero. Ofertar paquetes turísticos de vuelos más hotel con excursiones a Marruecos de un día, siempre a unos precios que hagan atractivo el destino.

Los empresarios dan por sentado que el ceutí contaría con bonificación en sus billetes, como sucedía con el helicóptero cuando volaba y en que se podría buscar alguna fórmula para abaratar los precios en esos paquetes turísticos. Su negocio parece enfocado sobre todo al vuelo de negocios, el que más funcionaba con el helicóptero.

Si el precio de volar a Málaga abarataría en un 20 por ciento al del helicóptero, en destinos en los que no hay esa referencia como el de Madrid, los empresarios apuntan a que siempre van a buscar ser competitivos y no pueden andar muy alejados de lo que costaría ir a Málaga y conectar con por ejemplo un AVE. Con esa filosofía el trayecto desde Ceuta a Madrid podría rondar los 150 euros, un precio que aunque suene elevado no lo es en cuanto se echan números.

Los empresarios han destacado la cálida acogida que han recibido en Ceuta, tanto de la Cámara de Comercio, entidad en la que se han apoyado en este amerizaje, como de las autoridades y de la propia ciudadanía. Morera participó en la construcción del helipuerto local, del que ha dicho es el mejor que existe en Europa, sólo comparable al de Mónaco, y ha recordado que Ceuta ya contó en su tiempo con una base de hidroaviones, pero era militar.

Las operaciones de vuelos anfibios están muy extendidas en otros países como Italia o Canada y en el estado de Alaska. En poco tiempo la ciudad podría pasar de tener un helipuerto abandonado fiel reflejo de proyectos de infraestructuras públicas frustradas, como el aeropuerto de Castellón a poder exprimirlo al máximo operando vuelos de helicóptero y de hidroavión, lo que cumpliría el viejo sueño de los ceutíes de poder despegar en un avión de ala fija desde su ciudad, cuya orografía hace casi imposible construir una pista con suficiente longitud como para que un avión pueda despegar, lo que sí que hay es mar y puerto, y eso es lo que quiere aprovechar la empresa Coastal Airline System.

Una empresa de hidroaviones, lista para volar a Madrid, Málaga, Sevilla y Melilla, en 3 meses