SUSPENSIÓN "INDEFINIDA"

Hélity dejará de volar a Melilla desde enero al no poder operar en su aeropuerto cuando anochece

Hélity dejará de volar a Melilla desde enero al no poder operar en su aeropuerto cuando anochece
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Hélity, la compañía que enlaza en helicóptero Ceuta con Algeciras, Málaga y Melilla, ha anunciado que "desde enero de 2020" dejará de operar "indefinidamente" los enlaces con la otra ciudad autónoma tras recibir esta semana una comunicación en virtud de la cual "las operaciones con helicóptero en el aeropuerto de Melilla solo se puede efectuar desde la salida hasta la puesta de sol (orto/ocaso)".

"Esa restricción horaria en Melilla para operar con helicóptero del orto al ocaso no rige ni en Ceuta, ni en Málaga, ni en Algeciras, ni tampoco en Melilla para aviones", ha comparado la aerolínea, que "no entiende" esa decisión "cuando se trata de un helicóptero complejo, con instrumental suficiente para volar en condiciones de visual nocturno (VFR) o incluso en instrumental puramente (IFR)".

Para la compañía "esto supone una restricción a la operatividad muy importante, ya que en los meses de invierno este intervalo es inferior al del horario de apertura del aeropuerto, ya de por sí muy corto, por lo que reduce aún más el margen de maniobra en caso de retraso por imprevistos meteorológicos, etcétera".

Este viernes, debido al intenso temporal en toda la zona del Estrecho, el helicóptero que cubre la ruta melillense acumuló una demora de 30 minutos, lo que originó que estuviera dispuesto para salir alrededor de las 18,15. Al tomar tierra, la tripulación fue informada de que se le prohibía la salida por estar programada "con posterioridad al ocaso". El helicóptero y todos los pasajeros fueron obligados a pernoctar en Melilla y a salir este sábado a primera hora, vuelo que se ha efectuado "sin novedad".

No obstante, al quedarse el helicóptero en Melilla se tuvieron que cancelar los 4 últimos vuelos desde Ceuta a Algeciras de la tarde del viernes "en un momento en el que además el tráfico marítimo estaba cortado, causando un grave contratiempo a 48 personas y un perjuicio a la imagen de la empresa, que hasta ese momento estuvo operando sin incidencias durante todo el día, con 28 vuelos y más de 400 pasajeros".

Las horas invertidas en la ruta suspendida se emplearán "en dotar de más servicio tanto a las conexiones con Málaga como a las de Algeciras".

Hélity dejará de volar a Melilla desde enero al no poder operar en su aeropuerto cuando anochece