Los sindicatos denuncian el convenio con Trace para sentarse a negociar "a partir de enero"
trace operario ferrocarril
trace operario ferrocarril

El acuerdo ha sido unánime en el Comité de Empresa, que ha decidido empezar a trabajar en un nuevo borrador una vez termine el año en lugar de solicitar una prórroga de las actuales condiciones


El Comité de Empresa de Trace (UGT, CCOO, CSIF, UNT, Solidaridad) ha procedido por acuerdo de todos los sindicatos implicados a la denuncia del convenio que hasta el día de hoy mantenía con Trace, la empresa prestataria del servicio de limpieza viaria en la ciudad.

Tal y como ha explicado el presidente del órgano, Agustín Miranda (UGT), el acuerdo ha sido unánime en la mesa y la hoja de ruta marca ahora la creación de un borrador sobre el que perfilar un nuevo convenio. Este comenzará a tomar forma “a partir de enero” y permitirá a su vez dar pie a las negociaciones con la entidad.

Ya lo habían adelantado los sindicatos tras su reunión el pasado 4 de diciembre con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para hablar de la posible municipalización del servicio y lo que supondría para los trabajadores: el actual convenio llegaba a su fin y debían denunciar.

Existían posibilidades de evitarlo, una “prórroga de 14 meses” habría sido una de ellas. Sin embargo, los colectivos sindicales han tomado la decisión de “negociar” con Trace.

Precisamente una de las cuestiones que más preocupaba al Comité era la de con quién deberían sentarse a debatir las condiciones del convenio llegado el momento, ya que de no encontrar un interlocutor tomarían “medidas”.

Con ello claro, la totalidad de los sindicatos involucrados han cumplido sus amenazas y denunciar el actual acuerdo, por lo que a partir de enero habrá avances.

El tiempo corre ahora en contra del Comité, ya que el contrato de Trace estará en vigor tan solo hasta el 31 de enero (y gracias a la prórroga del mismo por parte del Ejecutivo local).

Y si bien la Ciudad ya trabaja para recuperar la gestión directa del servicio, a finales de noviembre el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, no descartaba una nueva moratoria de “muchos más” meses mientras se lleva a cabo una nueva licitación.

Una expectativa que se vio reducida pocos días después, a principios de diciembre, cuando el mismo Ramírez anunció que Ceuta tendría un nuevo modelo o contrato “a finales de enero o principios de febrero” y que la licitación para construir la nueva base de la limpieza saldrá a licitación “este mismo mes”.

Los sindicatos denuncian el convenio con Trace para sentarse a negociar "a partir de enero"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad