SIN PROYECTO DEFINIDO

Los terrenos de la vieja cárcel de Los Rosales tendrán un uso residencial

Los terrenos de la vieja cárcel de Los Rosales tendrán un uso residencial
Cárcel de los Rosales.
Cárcel de los Rosales.
El próximo viernes, Vox llevará a Pleno una propuesta para la rehabilitación de la vieja cárcel de Los Rosales como centro de mejores extranjeros no acompañados. Una propuesta con pocos visos de prosperar ya que la Ciudad no tiene la propiedad del edificio, nunca cedido por Instituciones Penitenciarias y el suelo sobre el que se asienta la vieja cárcel tiene ya, al menos sobre el papel, un uso decidido, el residencial.

Desde que la vieja prisión de Los Rosales cerrara sus puertas en marzo de 2017, estas instalaciones inauguradas en 1958 han tenido todo tipo de hipotéticos usos: se barajó la construcción de un polideportivo, piscina incluida; la construcción de viviendas, o incluso rehabilitar el conjunto de edificios para trasladar allí la sede del 112. Lo único que parecía claro era que pasaría a manos de la Ciudad. Pero no ha sido así. Más de dos años después las instalaciones de la prisión siguen siendo propiedad de Instituciones Penitenciarias, que mantiene su decisión de derribar el edificio para destinar el suelo que libere a uso residencial, aunque el proyecto aún no esté totalmente definido, precisan fuentes de Delegación de Gobierno en Ceuta.

Cárcel de los Rosales a 72px (7 de 36)Un destino final que se conocerá, auguran, “cuando pase el verano”, apuntan las mismas fuentes. O lo que es lo mismo: cuando haya un Gobierno en firme con capacidad para decidirse por uno de los proyectos que se tienen ya sobre la mesa, todos con un componente de uso residencial. Desde e Colegio de Arquitectos precisan que antes deberá cambiarse el uso previsto tanto en el Plan General vigente coo en el nuevo texto del PGOU, que prevé que este suelo sea dedicado a equipamiento.

Entre las decisiones a tomar se añade una más: la posibilidad de preservar parte del conjunto de edificios como Patrimonio de la Ciudad. En la actualidad el catálogo de bienes de interés cultural no incluyen a la vieja prisión de Los Rosales.

La cárcel de Los Rosales, hoy ya al borde de la ruina, son cuatro mil metros cuadrados con su característica arquitectura del Protectorado, que  forman parte del paisaje urbano de Ceuta desde que empezara a construirse en 1947, con un presupuesto de 800.000 pesetas que se disparó finalmente hasta los 3 millones con casi una década de trabajos hasta completada en 1958. 

Unas instalaciones vacías desde la primavera de 2017 que un año después visitó en exclusiva Ceuta al Día. Hoy, casi dos años y medio después, el edificio ha sido ocupado, deteriorado y desvalijado en parte, a la espera de que se decida su futuro.

Los terrenos de la vieja cárcel de Los Rosales tendrán un uso residencial