50 PLAZAS

Cultura ofrece visitas guiadas y gratuitas a la obra de Bertuchi para celebrar el Día de los Museos

Cultura ofrece visitas guiadas y gratuitas a la obra de Bertuchi para celebrar el Día de los Museos
Imagen de la exposición sobre Bertuchi.
Imagen de la exposición sobre Bertuchi.  

La Consejería de Educación y Cultura celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM), que es el 18 de mayo, con una actividad denominada 'Mariano Bertuchi en Ceuta' que acercará al interesado, con visitas guiadas, a la obra el artista granadino recogida tanto en la exposición permanente y monográfica abierta el pasado 24 de abril y como en otros espacios, como el Palacio de la Asamblea y el Acuartelamiento González Tablas.

El Servicio de Museos, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha organizado dos turnos de visitas, uno a las 10.00 y otro a las 17.00 horas, y hay 25 plazas para cada uno de ellos. La actividad es gratuita y los interesados en disfrutarla tienen que inscribirse, facilitando su nombre completo y un teléfono de contacto, bien llamando al 956 511 752 o bien de forma presencial en el propio Museo de Ceuta del Revellín de San Ignacio (abre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas). La asignación de plaza se efectuará por estricto orden de solicitud.

En la actividad programada por la Ciudad Autónoma para esta celebración colabora también el Centro de Cultura de Historia Militar. La visita tendrá una duración aproximada de tres horas, comenzará en el Museo ubicado en el Revellín de San Ignacio, en las Murallas Reales, continuará en el Acuartelamiento de González Tablas y finalizará en el Palacio de la Asamblea, espacios donde permanecen obras del pintor originario de Granada.

'Decir lo indecible'

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el DIM cada año desde 1977 y el tema elegido en esta ocasión es 'Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos', que por un lado resalta el papel de esos espacios que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos; y por otra parte pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

El ICOM desarrolla que al escoger ‘decir lo indecible en los museos’, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad e invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

Cultura ofrece visitas guiadas y gratuitas a la obra de Bertuchi para celebrar el Día de los Museos