BIBLIOTECA

La defensa de Cartagena de Indias, documento a documento

La defensa de Cartagena de Indias, documento a documento
Guadalupe Romero y Rafael López Guzmán-3
Guadalupe Romero y Rafael López Guzmán.
Guadalupe Romero-Sánchez y Rafael López Guzmán presentan en la Biblioteca Pública de Ceuta un libro que reúne por vez primera toda la documentación original y mapas inéditos sobre la batalla que encumbró a Blas de Lezo. ’Cartagena de Indias en 1741. Ciudad, defensas y documentación’, editado por la Universidad de Granada, es el resultado de un largo trabajo de investigación por más de 30 archivos de España y Colombia.

“Si se hubiera perdido la batalla de Cartagena de Indias, América Latina hablaría hoy inglés”, explica la historiadora del arte, especialista en fuentes documentales, Guadalupe Romero-Sánchez, condensando la importancia de aquella batalla en la que un almirante cojo, manco y tuerto al que llamaban ‘Mediohombre’ derrotó a la todopoderosa Armada inglesa y se convirtió en héroe de leyenda: Blas de Lezo.

Romero-Sánchez, profesora de la UGR en Ceuta, gaditana de nacimiento y caballa de adopción, ha presentado este jueves junto a Rafael López Guzmán en la Biblioteca Pública del Estado el libro ’Cartagena de Indias en 1741. Ciudad, defensas y documentación’, escrito a seis manos junto al experto en fortificaciones Alfonso R. Cabrera. Un vasto y minucioso trabajo de investigación por el que desfilan Blas de Lezo, el Virrey Sebastián de Eslava, Francis Drake o el almirante Vernon y en el que desmenuzan, documento a documento, mapa a mapa, aquellos días cruciales entre abril y mayo de 1741.

Guadalupe Romero y Rafael López Guzmán
Guadalupe Romero y Rafael López Guzmán

’Cartagena de Indias en 1741. Ciudad, defensas y documentación’, editado por la Universidad de Granada, es el resultado de un laborioso trabajo de investigación por más de 30 archivos de España y Colombia siguiendo el rastro de las fuentes originales. La larga batalla en la que —ojo, spoiler— España derrotó a Inglaterra, salvando Cartagena de Indias y cobrándose la revancha por la Armada Invencible, son hechos mitificados especialmente en Colombia y la historiografía era abundante. Pero era necesario buscar la fuente primaria. Lo que no ha sido nada fácil, confesaba Guadalupe Romero-Sánchez, una historiadora del arte poco convencional, apasionada de las fuentes documentales .

El mapa de Blas de Lezo

En casi tres siglos los documentos dan muchas vueltas y la manera de catalogarlos y archivarlos también. Fueron necesarios muchos viajes de archivo en archivo a un lado y otro del Atlántico. Pero el esfuerzo tuvo su recompensa: “En en el camino encontramos planimetría inédita”, recuerda historiadora. Entre esos documentos inesperados hay incluso un detallado mapa de las fortificaciones de Cartagena de Indias, probablemente elaborado por el propio Blas de Lezo. 

No solo eso. En el proceso de búsqueda de la documentación, Romero-Sánchez encontró  también datos reveladores que han permitido encontrar una fortificación perdida, levantada por orden de Blas de Lezo y que tuvo un papel decisivo para contener durante 24 días a los casi cien barcos de la armada del almirante Vernon. Se sabía de su existencia, había referencias a ella en la historiografía pero se desconocía su ubicación exacta. Ahora ya se sabe a ciencia cierta: está en en Boca Chica, la única entrada de calado suficiente a la cerrada bahía de Cartagena de Indias y allí trabajan ya los arqueólogos. 

Por vez primera toda la documentación en un solo libro

Gracias a estos siete años de trabajo de Rafael López, Alfonso R. Cabrera y Guadalupe Romero-Sánchez, toda la documentación sobre el sitio y batalla de Cartagena está reunida por vez primera en una sola obra. Su trabajo reúne los diarios del Virrey Sebastián de Eslava, los del almirante Blas de Lezo de su puño y letra y los del ingeniero Carlos Desnaux, un ingeniero militar de origen suizo, otro de los héroes en la defensa de Cartagena de Indias, como también está la perspectiva desde el otro lado de la batalla, con los diarios del almirante Charles Vernon. 

Un corpus documental que se completa con una apuesta gráfica sin precedentes: casi un centenar de pinturas, croquis, mapas y planos se despliegan en un corpus documental imprescindible y, además, en alta resolución. “Algo impensable hasta ahora”, destaca Rafael López Guzmán. A la calidad de las reproducciones se le añade la maestría de los dibujantes de aquellos mapas, con una delicada minuciosidad capaz de detallar todos los detalles de una fortaleza aportando datos y referencias valiosísimas. 

Guadalupe Romero y Rafael López Guzmán-2
Guadalupe Romero y Rafael López Guzmán.

El trabajo de estos tres historiadores no solo pone el foco en los 68 días que duró la batalla sino que mira también hacia atrás y hacia adelante en el tiempo para calibrar el peso y el poso que han dejado en la historia los acontecimientos que se vivieron en el Caribe en 1741. Especialmente en la historia de las fortificaciones, en la que tuvieron una influencia decisiva no solo para Cartagena, hoy Patrimonio de la Humanidad, sino también para el desarrollo de la ingeniería militar en España y en Europa. 

La conexión con Ceuta

“Cartagena de Indias era lo más alto en la carrera de un ingeniero militar” explica Rafael López Guzmán. Los ingenieros militares iban de plaza en plaza llevándose consigo la experiencia adquirida y Cartagena era el destino que culminaba una carrera. “Muchos de ellos habían pasado antes por Ceuta o incluso eran nacidos aquí”. Algo comprensible si se tiene en cuenta que poco antes, en 1727, se había puesto fin al sitio de Ceuta tras 33 años de asedio, recuerda el historiador. 

Lo aprendido aquí se aplicaba allí y viceversa. Porque tras resistir a los ingleses, explica López Guzmán, Cartagena de Indias renovó y reforzó a conciencia sus defensas. A lo largo de su historia, la ciudad, puerto neurálgico del mercado de la plata, había sido saqueada, destruida y asediada por piratas —uno de los mapas que aparecen en el libro está trazado por el propio Francis Drake—, franceses e ingleses. España era consciente de la importancia de la plaza y Cartagena se blindó con un conjunto de fortificaciones que la hicieron inexpugnable y que hoy son Patrimonio de la Humanidad. Un proceso que cambió la ciudad y marcó el rumbo de la historia. Recuerden: “Si se hubiera perdido la batalla de Cartagena de Indias, América Latina hablaría hoy inglés”.

La defensa de Cartagena de Indias, documento a documento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad