'Doña Juana Tenorio' a escena por Conmedia Farsa


'Doña Juana Tenorio' a escena por Conmedia Farsa

- Se trata de un trabajo escrito en 1875 por Liern y Cerach con el que, a partir de la obra de José Zorrilla, se feminiza el mito de Don Juan

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha programado para el próximo jueves 30 de octubre la representación de Doña Juana Tenorio, de la compañía ceutí Conmedia Farsa. Será a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.

Doña Juana Tenorio es una parodia del famoso drama romántico que José Zorilla (Valladolid, 1817 – Madrid, 1893) firmó en 1844, realizada por Rafael María Liern y Cerach, (Valencia, 1832 – Madrid, 1897) y que se estrenó tan solo 31 años más tarde, concretamente el 11 de noviembre de 1875 en el Teatro Eslava de Madrid.

Como ya avanza el título, lo que más llama la atención en esta parodia es el intercambio del sexo de los personajes. El único que no sufre esta transformación es Brígida, que asume el papel doblemente mensajero para doña Juana Tenorio y doña Luisa Mejía. El paralelismo entre las dos obras es solo el necesario para acrecentar las pretensiones cómicas de la obra. De hecho, el número de personajes que aparecen en esta representación es inferior a los la obra original, ya que solamente se conservan aquellos que resultan fundamentales para el desarrollo argumental.

Pero a pesar del escaso compromiso del autor con el texto del escritor vallisoletano, este trabajo aporta algo a la trayectoria de la evolución de la obra parodiada: un intento de feminizar el mito de Don Juan.

Rafael María Liern y Cerach fue director de escena del Real y ocupó el mismo cargo en teatros de tercer orden, como el de Recoletos. Cuando María Guerrero se puso al frente de la compañía del Teatro Español de Madrid, llevó a su lado a Liern. En 1894, según dejó escrito en su autobiografía, escrita en verso, había producido 300 actos, y su trabajo, mal vendido, enriqueció a los editores, como le sucediera también a Zorrilla.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer pondrá mañana lunes a la venta las entradas que pueden adquirirse tanto en la web de la Ciudad como en la taquilla del Teatro, abierta de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El precio es de 8 euros en el patio de butacas y 6 en el anfiteatro, con un descuento de 2 euros para niños hasta 12 años, titulares del Cané Joven, mayores y miembros de familias numerosas. Además, la Consejería ha establecido un precio especial para grupos formados por al menos seis personas de 5 euros en un asiento del patio de butacas y de 3 euros en el anfiteatro.

'Doña Juana Tenorio' a escena por Conmedia Farsa