Ediciones Ceitil estará un año más presente en la Feria del Libro que comienza este viernes


Ediciones Ceitil estará un año más presente en la Feria del Libro que comienza este viernes

La Feria del Libro 2009 abrirá este viernes sus puertas con una oferta formada por catorce expositores y una programación de actividades que incluye la presentación de libros, talleres de animación a la lectura para niños y jóvenes y conciertos. Una cita cultural en la que un año más estará presenta Ediciones Ceitil, empresa propietaria de Ceuta al Día, y la única editorial privada de la ciudad.

Como gran novedad de esta cita, que se desarrollará hasta el próximo 6 de junio, se encuentra el espacio en el que se desarrolla esta cita que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. La plaza de España y el Hotel Ulises se unirán como espacios protagonistas a la plaza de los Reyes, el lugar donde librerías y editoriales tendrán sus expositores.

La Feria se inaugurará a las 20.00 horas en la plaza de los Reyes. Tras la inauguración, y a partir del sábado, habrá actividades de animación a la lectura (principalmente en la plaza de España) y conciertos (en la plaza de los Reyes) durante los ocho días siguientes en los que se desarrollará esta cita en la que el libro es protagonista. Además, el Archivo Central de Ceuta presentará –el lunes día 1 a las 20.00 horas en el Hotel Ulises– cuatro libros (Ceuta: Ciudad de historias. La mujer siempre viva, de Toñy Castillo; El libro de las vivencias, de las obras no escritas y del llanto, de Antonio Aróstegui; Venganza en la casa amarilla, de María Manuela Dolón y, por último, Una cala del sur, de Francisco Bombién), mientras que dos días después (el día 3 en el mismo lugar y a la misma hora) Alexandra Fox, colabora habitual de medios de comunicación, presentará Sueños dorados, título de un trabajo literario al que da nombre de un relato con el que alcanzó en 2008 la semifinal del concurso organizado por el Centro de Estudio Poético.

Premio Nacional de Poesía

A las actividades de animación a la lectura y a los conciertos que se celebrarán durante todos los días de esta Feria del Libro 2009 se une el Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Ceuta’, que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento de Luis López de Anglada y como reconocimiento a la trayectoria de quien fue Premio Nacional de Literatura en 1961. El fallo se dará a conocer el día 2 a las 20.00 horas en el Hotel Ulises. Hasta 57 autores aspiran a hacerse con este premio, dotado con 3.000 euros, aunque también está prevista una mención especial para el mejor autor de menos de 25 años, dotada con 600 euros.

Cuatro de los aspirantes son de Ceuta, mientras que el resto proceden de diversos puntos de la geografía nacional, como Sevilla, Tenerife, Madrid, Barcelona o Valladolid, y en algunos casos del extranjero, de países como Argentina, México o Japón. El jurado ha mostrado su gran sorpresa por la calidad de algunas de las obras que se han presentado. Alguno de sus miembros asegura en relación a algunos de los trabajos que es “de lo mejor que ha leído en los últimos años”.

Ediciones Ceitil estará un año más presente en la Feria del Libro que comienza este viernes