Méliès para caballas
Por la izquierda, Pilar Orozco y Jaime González, durante la visita a la exposición sobre George Melies. /A.I.
Por la izquierda, Pilar Orozco y Jaime González, durante la visita a la exposición sobre George Melies. /A.I.
La Fundación La Caixa inauguró una exposición sobre el pionero del cine en la que se hace un recorrido por su historia e influencias: "Era un hombre orquesta"

Al final del recorrido de la exposición sobre George Méliès, que ahora mismo se puede visitar en el Recinto Ferial de Ceuta, un vídeo de un chaval asiático haciendo trucos visuales para redes sociales da cuenta de la influencia que tiene lo que pasó en el siglo XIX sobre el mundo actual.

El pionero francés del cine, un ilusionista y el primero en trabajar efectos especiales, protagoniza este recorrido inmersivo por los inicios del séptimo arte que la Fundación La Caixa acaba de inaugurar en Ceuta. Decorada como un barraca de feria y compuesta por compartimentos temáticos de cada etapa de la vida del "hombre orquesta", hace hincapié en cada uno de los hitos de su historia.

Un momento de la visita guiada por la exposición de George Melies. /A.I.
Un momento de la visita guiada por la exposición de George Melies. /A.I.

Desde sus inicios en una familia de zapateros, donde se enamoró de la maquinaria, hasta el teatro de Londres donde descubrió el ilusionismo y que le llevaría posteriormente a adquirir un espacio escénico para él mismo. Allí conoció a los Lumière y su cinematógrafo, que luego perfeccionaría, añadiendo además la vertiente narrativa, historias completas dibujadas y guionizadas que hicieron posible 'Viaje a la luna', primera película de larga duración con una trama en tres tiempos.

Carteles colgados en la exposición de George Melies. /A.I.
Carteles colgados en la exposición de George Melies. /A.I.

Como casi todo artista que se precie cayó en desgracia, pero en su caso, al menos, pudo disfrutar la gloria y el reconocimiento en vida.

Todo eso lo contó durante la visita inaugural Jaime González, asesor de la exposición, que destacó en el discurso inicial lo complejo de montar esta muestra: "Se ha hecho gracias a un equipo multidisciplinar y con el prestigioso apoyo de la Cinemateca Francesa".

Cartel colgado en la exposición sobre George Melies. /A.I.
Cartel colgado en la exposición sobre George Melies. /A.I.

Por su parte, la representante de La Caixa, Miriam Mateos, celebró y agradeció las facilidades de la Ciudad, en la que siempre se sienten "cómodos", para traer la exposición: "No nos podían haber cedido un espacio mejor", recalcó.

El cierre a las intervenciones lo puso Pilar Orozco, consejera de Educación, muy atenta durante la visita. "Cuando nos trajeron este proyecto no tuvimos dudas", afirmó la también titular de Cultura, encantada con la posibilidad de "ofrecer esparcimiento cultural a los vecinos".

Méliès para caballas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad