DOS EVENTOS

Primo de Rivera y los masones se cuelan en la programación cultural de octubre del Instituto de Estudios Ceutíes

Primo de Rivera y los masones se cuelan en la programación cultural de octubre del Instituto de Estudios Ceutíes
A la izquierda, Primo de Rivera; a la derecha, el cartel promocional del libro 'Masonería en Ceuta'
A la izquierda, Primo de Rivera; a la derecha, el cartel promocional del libro 'Masonería en Ceuta'

El Instituto de Estudios Ceutíes está de celebración. El más letrado e ilustre organismo público de nuestra ciudad ha proyectado de cara a la segunda quincena de este mismo mes de octubre la que será la vigesimosexta edición de sus siempre aclamadas 'Jornadas de Historia de Ceuta'; esta vez, con la mirada puesta en la enigmática figura de Miguel Primo de Rivera.

Al igual que sucediera en cada una de las veinticinco ocasiones anteriores, la organización del evento no ha estado, precisamente, exenta de complicaciones y obstáculos. A las ya existentes dificultades que Ceuta suele entrañar en lo tocante a la puesta en marcha de actividades de índole cultural, hay que sumar, en este caso concreto, la insalvable obligación de "poner de acuerdo a muchísimas personas con diferentes circunstancias", cosa nada fácil si se tiene en cuenta el sutil detalle de que, por norma general, la gente acostumbra a estar entregada a sus (muchos o pocos) quehaceres diarios.

El mérito del IEC es aún mayor si se tiene en consideración que ninguno de los implicados en la concreción de las jornadas percibe un sueldo por esa misma concreción (ni por ninguna otra labor similar). "Lo organizamos todo sacando horas de nuestro tiempo libre", aclaraba el decano de la Sección de Historia del referido ente, Fernando Villada, quien considera que el Instituto ha logrado hacer de la iniciativa "un evento que suscita mucho interés".

Instituto de Estudios Ceutíes aniversario Primo de Rivera Alarcón Jornadas Historia Ceuta
Fernando Villada, durante el transcurso de una rueda de prensa / Alejandro Castillo

Villada cree que la bendita culpa de que ese "interés" sea tal recae sobre José Antonio Alarcón. "Es el alma mater de estas jornadas", subrayaba. "Ha dado forma a una propuesta sumamente atrayente", incidía. Este año, las charlas y las conferencias de prolongarán del 17 al 20 de octubre. Si eres fiel seguidor de la programación del IEC, te habrás dado cuenta de que, efectivamente, los coloquios durarán un día más con respecto al anterior ejercicio. El motivo: "Había bastantes temas de los que hablar".

Según el propio Alarcón, el programa de este curso reposa sobre "dos ejes fundamentales": el primero, "la dictadura de Primo de Rivera en Ceuta"; el segundo, "la cuestión marroquí". Ambos elementos, claro está, guardan estrecha relación dentro del relato histórico que se pretende dibujar; de ahí, precisamente, su intento de conjunción.

En palabras de Alarcón, "uno de los detonantes del golpe de Estado de Primo de Rivera es el desastre de Annual". Fue poco después de esa grave y vergonzante derrota militar cuando el dictador se hizo forzosamente con el poder; con ello, "heredó el problema marroquí y todas sus consecuencias".

Instituto de Estudios Ceutíes aniversario Primo de Rivera Alarcón Jornadas Historia Ceuta
José Antonio Alarcón, durante el transcurso de una rueda de prensa / Alejandro Castillo

Pese a la aparente simpatía de la que gozaba por parte de determinados sectores de la España de la época, A Primo de Rivera, no tardaron en crecerle los enanos al otro lado del Estrecho. Además de suscribir las tesis abandonistas y de querer poner pies en polvorosa del continente africano, el difunto mandatario llegó a proponer a la Corona británica un intercambio de soberanía entre Ceuta y Gibraltar: la primera vez, en 1917; la segunda, en 1921. "Al final, dio marcha atrás; no hizo ninguna de las dos cosas", apuntaba Alarcón.

Sobre todo lo relatado se hablará largo y tendido en cada una de las siete ponencias previstas en el marco de esta apasionante ventana histórica. El encargado de abrir la veda será el mismo Alarcón. Este disertará sobre 'La modernización autoritaria' que intentó acometer en su momento Primo de Rivera. El también director de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez hablará a las 18:30 horas del día 17 sobre "temas políticos, económicos y sociales". La parte correspondiente a "tradición popular y cultura" la pondrá José Antonio Pleguezuelos a partir de las 19:30 horas con un charla titulada 'Ceuta en los felices años 20'.

El 18 de octubre, el Instituto de Estudios Ceutíes abrirá el gigantesco melón de "el problema marroquí". Santiago Domínguez, "un gran experto en Annual", diseccionará "el momento en el que Primo de Rivera tuvo que enfrentarse a los militares africanistas" con su ponencia 'El incidente de Ben Tieb: Primo de Rivera y los africanistas'. Una hora después, Francisco Javier Hernández cambiará de tercio para meterse de lleno en lo intangible. El doctor en Historia dará a su público una masterclass sobre 'Símbolos republicanos contra el dictador: la emblemática de la República del Rif'.

A media tarde del día 19, Alarcón y los suyos romperán su racha de ponencias para dar cabida a la presentación de una obra que lleva por nombre La correspondencia de Annual. Coeditado por el Centro Asociado de la UNED en Melilla, el Archivo General de Ceuta y el propio Instituto de Estudios Ceutíes, el libro -firmado por Carmen Marchante- recopila "las cartas de todos los soldados que tomaron parte en la campaña de Annual". "Lo hemos hecho con muchísimo cariño", confesaba Alarcón. Tras la presentación, Susana Sueiro, catedrática de Historia Contemporánea y "gran experta en la política exterior de Primo de Rivera", arrojará luz sobre la guerra del Rif desde la óptica de su "intento de mitificación".

Ya el 20 de octubre, Rocío Velasco, "una de las grandes conocedoras españolas del nacionalismo alauí", se adentrará en 'El Marruecos colonial de Primo de Rivera según la historiografía marroquí'. La idea: "aportar la visión que se tiene desde el otro lado". Eloy Martín Corrales pondrá el broche a las jornadas con su conferencia 'La posición de los socialistas y la guerra de Marruecos durante Primo de Rivera'.

La cosa no queda ahí. Una semana antes de que la dictadura de Primo cope el debate público, se celebrará en suelo caballa el que será el decimosexto 'Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española'. La entidad organizadora será -como cada curso- el denominado 'Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española', dependiente este de la universidad de Zaragoza.

Según contaba Alarcón, la idea de traer a Ceuta tan singular propuesta surge "antes de la pandemia" a instancias del célebre Paco Sánchez Montoya. Durante tres fechas seguidas -del 11 al 14 de octubre-, el salón de actos del Museo de las Murallas Reales hará las veces de escenario un amplio popurrí de coloquios en los que tomarán parte conocidos expertos en la materia, entre los que se encuentra "el padre del estudio de la masonería en España": José Antonio Ferrer. Tras la suya, se irán sucediendo una detrás de la otra el resto de ponencias agendadas: cuarenta y tres, ni más ni menos.

Primo de Rivera y los masones se cuelan en la programación cultural de octubre del Instituto de Estudios Ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad