FÚTBOL

Las aventuras y desventuras de un aficionado del Real Madrid en la Gran Peña Barcelonista de Ceuta

Las aventuras y desventuras de un aficionado del Real Madrid en la Gran Peña Barcelonista de Ceuta
Salón principal de la Gran Peña Barcelonista de Ceuta
Salón principal de la Gran Peña Barcelonista de Ceuta
El presidente de la entidad, Rafael Fontalba, confiesa que él y sus correligionarios tendrán el corazón dividido durante el Ceuta-Barça: "Gane quien gane, estaremos tristes"

No, no es el título de ninguna película de Colomo (aunque no habría estado mal que el bueno de Fernando hubiese llevado a la gran pantalla algo similar). El que suscribe, madridista hasta la médula, decidió -motu proprio- emprender una visita a la entidad que agrupa a los culés de nuestra ciudad a escasos días de que tenga lugar el que, a buen seguro, será el evento deportivo más seguido de la última década (en suelo caballa, claro): el partido de Copa entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Fútbol Club Barcelona.

La 'Gran Peña Barcelonista de Ceuta' tiene a sus espaldas algo más que simple historia. Su local, situado en la calle José García Cosio -en el corazón de Bermudo Soriano-, alberga en sus entrañas un auténtico museo; un santuario repleto de reliquias del pasado que resulta en una abultada nómina de la que no muchas peñas españolas pueden presumir.

Fotos y recortes de periódico
Fotos y recortes de periódico

Pese a que su fundación oficial data de julio de 1987, la organización vio la luz en la década de los años setenta. En sus orígenes, la antigua 'Peña Barcelonista Ceutí' echó a andar con algo más de 700 socios en su haber. A finales de siglo, Rafael Fontalba se hizo con la presidencia de lo que terminó convirtiéndose en una venerada institución; una cuya alargada sombra se prolonga hasta la actualidad.

A fecha de 2023, Fontalba sigue siendo el encargado de regentar un espacio que roza lo emblemático. Él y sus compañeros de fatigas se reúnen cada fin de semana en el lugar para ver a su equipo sobre el verde y, de paso, echar un buen rato en familia (sin importar si el resultado acompaña o no). Cuando la ocasión lo merece, Rafa -cocinero de profesión- organiza verdaderos banquetes para el disfrute de sus acólitos, quienes coinciden en que el chef guisa de maravilla. "Hace unas paellas buenísimas", aseguraba Santi, uno de los socios más veteranos.

Santi y Rafa, charlando en el local de la Gran Peña Barcelonista
Santi y Rafa, charlando en el local de la Gran Peña Barcelonista

Cuando uno entra en el local, se apodera de él una especie de sentimiento de añoranza. Los cuadros, las fotos en blanco y negro, los trofeos, los recortes de periódicos y revistas... Todo evoca a tiempos pasados, unos en los que el fútbol era mucho más pasional de lo que es a día de hoy.

Fotos y recortes de periódico
Fotos y recortes de periódico

La joya de la corona la encontramos en el despacho de la junta directiva. En él, Rafa guarda un ejemplar de la que fue la primera edición del célebre diario Mundo Deportivo, impresa el 1 de febrero de 1906. "Tiene una errata: en vez de poner 'automovilismo' (con 'v'), pone 'automobilismo' (con 'b')", explicaba el barcelonista.

Portada de la primera edición de Mundo Deportivo
Portada de la primera edición de Mundo Deportivo

En el mismo despacho, luce resplandeciente una imagen de Maradona vestido de corto y con el escudo del Barça sobre el pecho. La efigie sería una de tantas si no fuera por un sutil detalle: está firmada por el propio Diego, que tuvo a bien incluir una dedicatoria acordándose de "la familia Fontalba".

Fotografía de Diego Armando Maradona firmada por él mismo
Fotografía de Diego Armando Maradona firmada por el propio futbolista

En la sala principal -aquella en la que se ven los partidos-, se encuentra una vitrina de grandes dimensiones donde se hallan expuestos numerosos enseres. Entre ellos, se encuentran dos litografías del aludido noticiero catalán, varios reconocimientos y placas conmemorativas y hasta una réplica miniaturizada de la escultura que Montserrat García Rius construyó en la rotonda de la avenida Ejército Español en homenaje a las cuatro culturas de nuestra ciudad.

Vitrina con enseres varios
Vitrina con enseres varios

Precisamente, sobre esta última obra arquitectónica, Rafa aclaraba que "no todos los ceutíes saben cuál es su origen". El mismo se remonta al año 2001, cuando Ceuta hizo las veces de sede de la vigesimoquinta 'Trobada mundial de peñas barcelonistas'. El grueso de la organización del encuentro que reunió a culés de todo el globo recayó, claro está, sobre Fontalba y su equipo, quienes guardan un grato recuerdo de lo que fue un verdadero hito para nuestra urbe; uno que permitió que se expusieran en el Salón del Trono del Palacio Autonómico hasta "doce trofeos internacionales del Fútbol Club Barcelona" (entre ellos, la Copa de Europa de Wembley 92).

Monumento de Montserrat García Rius en homenaje a las cuatro culturas de Ceuta
Monumento de Montserrat García Rius en homenaje a las cuatro culturas de Ceuta

Por descontado, el local se llena hasta los topes en las grandes citas. Y no solo para ver el fútbol: los culés de la peña caballa también siguen muy de cerca otras disciplinas como el balonmano. A veces, incluso, más que el propio deporte rey.

Por supuesto, este próximo jueves, Rafa y los suyos dejarán su preciado 'ecosistema' para ocupar un asiento en las gradas del Alfonso Murube. En esta línea, la pregunta era obligada: ¿cómo afrontarán el encuentro? "Con el corazón dividido", confesaba el presidente de los barcelonistas ceutíes. "Es como elegir entre tu hermano o tu pareja: uno es de tu sangre; la otra, el amor de tu vida", decía.

Lo cierto es que la dicotomía resulta perfectamente entendible. Sin ir más lejos, servidor experimentó algo similar en el reciente choque entre la Agrupación y el Castilla de Raúl González Blanco (y eso que se trataba del filial del Real Madrid y no del primer equipo).

Aunque sea sin la presencia de Leo Messi (a quien el firmante no tiene problema en reconocer como el mejor jugador al que han visto sus ojos), Rafa y compañía disfrutarán como niños viendo en el fortín caballa al equipo de sus amores. Independientemente de ello, parece difícil que el resultado final -sea cual sea- vaya a contentarlos. "Gane quien gane, yo, personalmente, estaré triste", admitía Fontalba.

Las aventuras y desventuras de un aficionado del Real Madrid en la Gran Peña Barcelonista de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad