ADICAE cierra su encuesta: los ceutíes notan la crisis y culpan más a los bancos que al Gobierno


ADICAE cierra su encuesta: los ceutíes notan la crisis y culpan más a los bancos que al Gobierno

- El 87 por ciento de los encuestados por ADICAE sienten la crisis en Ceuta

- La casi unanimidad de los encuestados creen que los bancos usan demasiadas cláusulas abusivas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha cerrado la encuesta que ha realizado a 450 ceutíes sobre la crisis y algunos de sus aspectos para conocer como percibe la sociedad caballa la situación económica y financiera actual. No hay grandes revelaciones, pero sí alguna que otra respuesta que sorprende.

En líneas generales los ceutíes que han contestado esta encuesta de ADICAE sienten la crisis, responsabilizan de la misma más a los bancos que a la gestión del Gobierno de Zapatero y a pesar de ello creen que el cambio producido el domingo en las urnas en el timón del país va a ser la solución a todos los males de la economía.

La encuesta no se ha realizado en un periodo de tiempo cerrado, y si bien en los dos últimos meses se ha acelerado el proceso de cuestación, ADICAE lleva realizando cuestionarios desde el pasado mes de marzo.

El 87 por ciento de los que contestaron esta encuesta consideran que la crisis afecta a Ceuta. Pero ese porcentaje baja si se pregunta por uno de los factores de esta crisis el sobreendeudamiento de las familias; ahí solo un 65 por ciento mantiene el diagnóstico y asegura que las familias de Ceuta están sobre endeudadas y sube del 21 por ciento que no ve crisis en la ciudad al 33 por ciento los que no creen que haya asfixia en las economías familias de Ceuta.

Y curiosamente hay casi unanimidad al exculpar en cierta medida al consumidor. Ante la pregunta “¿Piensa que el consumidor es el único responsable de la situación?”, el 92 por ciento contestó que “no” y atribuyó en otra pregunta a diversos factores la situación difícil de las economías familiares.

En esas otras opciones gana por goleada las hipotecas, un 80 por ciento, las señaló como factor clave para explicar la crisis. Le siguen las “prácticas bancarias irresponsables” con un 56 por ciento, “las tarjetas de crédito” con un 46 por ciento, “otros créditos” con el 36 por ciento y en el último lugar para explicar las causas de la crisis de las economías familiares “la publicidad”, con un 29 por ciento. Si bien en una pregunta posterior el 72 por ciento consideró que la publicidad si es un factor que haya contribuido a agravar la situación.

Los bancos no salen bien librados en la encuesta y es que los encuestados no se limitaron a señalar a las hipotecas como la principal causa del ahogo de las economías familiares. El 78 por ciento de los encuestados cree que los bancos han dado las hipotecas “con demasiada facilitad” y un mayor porcentaje, el 94 por ciento, cree que las entidades financieras “utilizan demasiadas cláusulas abusivas”.

Y ante esta situación el 75 por ciento de los encuestados reclama que las administraciones públicas intervengan.

Un 76 por ciento cree que “evitar vivir por encima de las posibilidades de cada uno” es lo mejor para esquivar la crisis; otro 65 por ciento aboga por evitar “los préstamos innecesarios”; otro 63 por ciento reclama una bajada de los tipos de interés y de las comisiones bancarias para paliar la situación y en ese mismo porcentaje se señala al control de los gastos innecesarios en la unidad familiar como fórmula para no caer en la crisis. En menor porcentaje, pero por encima del 40 por ciento se señaló en la encuesta el control del uso de las tarjetas de crédito y la negociación de la hipoteca con diversas entidades como medidas para evitar la crisis.

La parte más política de la encuesta arroja un resultado llamativo. Sólo un 43 por ciento de los encuestados atribuyeron la crisis al Gobierno actual (el de Zapatero) y un 51 por ciento lo exculparon. Si bien a pesar de ello, un 53 por ciento de los encuestados ven en el cambio de Gobierno, que finamente se producirá como resultado de las elecciones del pasado domingo la solución para salir de la crisis, por el 31 por ciento que cree que las cosas ahora no van a ir mejor.

Y por último el 87 por ciento de los encuestados considera que se debería aplicar “una moratoria” para evitar el embargo de las viviendas por impago de la hipoteca.

ADICAE cierra su encuesta: los ceutíes notan la crisis y culpan más a los bancos que al Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad