PLAN DE RECUPERACIÓN TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Las CCAA, Ceuta y Melilla recibirán casi mil millones de fondos europeos para descarbonizar la movilidad

Las CCAA, Ceuta y Melilla recibirán casi mil millones de fondos europeos para descarbonizar la movilidad
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros
El Gobierno da el visto bueno a la propuesta de distribución territorial en 2021 de ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), que deberá ratificarse en la Conferencia Nacional de Transporte. En total, se transferirán 1.010 millones de euros para inversiones directas en movilidad sostenible y transporte digital, de los que 62,5 millones se trasladarán el año que viene. Se financiarán hasta el 100% de las actuaciones que se ejecutarán prioritariamente en municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado transferir este mismo año 947,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para impulsar la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

En concreto, el Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de distribución territorial de los fondos europeos de recuperación destinados a promover una movilidad segura, sostenible y conectada, que tendrá que ser ratificada en la Conferencia Nacional de Transporte que se convocará próximamente. El criterio de reparto empleado es por población de la cada comunidad y ciudad autónoma.

Trasferencias

En total, el PRTR contempla transferir 1.010 millones de euros en dos años a las CCAA, Ceuta y Melilla para financiar sus inversiones directas en digitalización del transporte autonómico, transformación de la movilidad, reducción de las emisiones y mitigación del ruido.

Los 1.010 millones desglosan en dos líneas:

A) 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población, aunque también podrán ser elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

Municipios que, sin cumplir el criterio anterior, sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, que constituyan en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con una demanda importante de movilidad entre ellos.

Islas con más de 20.000 habitantes y que dispongan de servicios de transporte terrestre.

Está previsto financiar hasta el 100% de los costes elegibles de estas actuaciones mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los fondos llegarán a las CCAA en los próximos meses con cargo a 2021.

B) 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia. De esta línea, 47,5 millones se transferirán con cargo a 2021 y los 62,5 millones restantes el año que viene.

Actuaciones

La línea de 900 millones de euros, que viene a reforzar los proyectos que los municipios van a ejecutar para descarbonizar y digitalizar la movilidad y las ciudades con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia(MRR), está integrada en el componente 1 “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” y los 110 millones forman parte del componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del PRTR.

Por ejemplo, con cargo a las transferencias de 900 millones, las CCAA podrán acometer proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas o implementar medidas de fomento a la movilidad activa y construir apeaderos u otras instalaciones que resulten necesarias para la ampliación del sistema metropolitano de transporte ferroviario.

En definitiva, la financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado.

Asimismo, las actuaciones acelerarán la digitalización del transporte y contribuirán al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implementar los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Cogobernanza

La cogobernanza con las comunidades y ciudades autónomas es fundamental para ejecutar con éxito el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cumplir con los exigentes objetivos pactados con la Comisión Europea para recibir los 69.500 millones de euros en subvenciones directas no reembolsables.

En total, las CCAA, Ceuta y Melilla van a recibir por parte de Mitma 6.420 millones de euros en transferencias del PRTR, de los que 3.420 millones son para rehabilitación residencial, 1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler asequible y 480 millones para rehabilitación de edificios públicos.

Asimismo, la cifra incluye 1.520 millones de euros para movilidad sostenible, que se desglosan:

En la línea destinada al impulso de zonas de bajas emisiones, aprobada hoy, dotada con 900 millones de euros.

La línea destinada a la 110 digitalización de las propias comunidades autónomas en cuanto al transporte autonómico, también aprobada hoy, dotada con 100 millones de euros en total de los cuáles 62,5 millones se trasferirán en 2022.

La línea destinada a la digitalización del sector del transporte, a través de líneas de ayudas sobre las que se avanzará en 2022, dotada con 110 millones de euros.

Y la línea destinada a la renovación de flota de vehículos industriales, de próxima aprobación., dotada con 400 millones de euros.

Las CCAA, Ceuta y Melilla recibirán casi mil millones de fondos europeos para descarbonizar la movilidad