PLAN DE FUTURO

CCOO cree que exigir visado a todos los marroquíes "profundizaría en el aislamiento que preconiza Rabat"

CCOO cree que exigir visado a todos los marroquíes "profundizaría en el aislamiento que preconiza Rabat"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El sindicato rechaza "rotundamente" el último borrador de medidas para cambiar el modelo económico de Ceuta elaborado por el Gobierno de la Ciudad con las 140 originales de Vivas y medio centenar de aportaciones de la oposición y los agentes sociales. Comisiones cuestiona que se quiera avanzar hacia "un paraíso fiscal" y repudia la "rabia xenófoba" del Ejecutivo local contra los niños migrantes, con los que exige "que se cumpla la ley".

CCOO ha lamentado este martes haber conocido "a través de los medios" el último borrador del plan 'Por un futuro más estable y seguro para Ceuta' del Gobierno de la Ciudad y, pese a la adición de 50 propuestas de la oposición y los agentes sociales que Rontomé ha sumado a las 140 originales de Vivas, lo ha rechazado "rotundamente". Esas aportaciones solo son, a ojos del sindicato, "retoques insignificantes con la intención de revestirlo de voluntad de consenso cuando en realidad ha mantenido intacto su contenido en el fondo y la forma".

A Comisiones Obreras no le gusta, en primer lugar, porque no ha apreciado "diálogo social previo" digno de tal nombre. "Jamás llegó la respuesta que hace más de dos meses prometió el Gobierno a CCOO y UGT, por lo que es más que evidente que no pretende alcanzar ningún consenso con nadie, entre otros motivos porque esta iniciativa no es sincera y en realidad lo que oculta es un intento desesperado del presidente de recuperar un liderazgo y una credibilidad que, al menos en el ámbito económico, tiene absolutamente perdidos", ha analizado.

CCOO considera que la solución a la grave crisis económica que sufre Ceuta "no puede estar en una nueva reducción de la fiscalidad" porque "avanzar disimuladamente hacia un paraíso fiscal es incluso contraproducente". A su juicio "la fiscalidad en Ceuta ya está en unos niveles tan bajos que otra “vuelta de tuerca” supondría deslizarnos peligrosamente al ámbito de los privilegios y los agravios comparativos" cuando "ha quedado ya suficientemente demostrado que las rebajas fiscales a partir de determinado límite solo reportan beneficios individuales y carecen de impacto real en la marcha de la economía".

El sindicato apuesta por "negociar con el Gobierno de la Nación un nuevo modelo de financiación que garantice de manera estable y suficiente el funcionamiento de nuestra institución sin necesidad de estar pidiendo y pleiteando constantemente"

"Por otro lado, no parce que el contexto económico del País sea el más adecuado para pedir más rebajas de impuestos que a continuación se pretenden compensar con presupuestos del Estado que financian otros españoles con sus impuestos: no se puede abusar de la solidaridad", ha llamado la atención.

No a los 'muros Trump"

La central que lidera Juan Luis Aróstegui está "radicalmente" en contra de "la implantación de 'muros Trump' tanto físicos (de hormigón) como jurídicos (restringiendo la libertad de circulación)". Para el sindicato "modificar el tratado de Schengen en relación a lo dispuesto para Ceuta y Melilla y obstaculizar el acceso de personas procedentes de Marruecos a nuestra Ciudad es profundizar en el aislamiento que preconiza Rabat", por lo que "esta iniciativa, más de corte ideológico (prejuicios) que económico, tendría un elevado coste para Ceuta en términos económicos y sociales".

CCOO seguirá defendiendo "una frontera fluida y segura en la que una gestión moderna e inteligente genere riqueza empleo y sinergias positivas" y entiende que "la auténtica piedra angular de un nuevo modelo económico debe ser la integración de Ceuta en la Unión Aduanera, que queda relegada a un simple estudio” en un momento en el que no se puede perder más tiempo.

La central también ve muy urgente "impulsar un ambicioso Plan de Construcción de Viviendas de Protección Pública" que sirva para crear empleo directo de forma inmediata y contribuya a hacer de Ceuta "una ciudad más igualitaria". Otro "elemento clave" debería ser "la definición de una red de protección social que garantice una vida digna a todos los ciudadanos".

Comisiones Obreras tampoco comparte el modelo de financiación autonómica que propugna el PP (blindar por ley las subvenciones finalistas) y defiende que "es preciso negociar con el Gobierno de la Nación un nuevo modelo que garantice de manera estable y suficiente el funcionamiento de nuestra institución sin necesidad de estar pidiendo y pleiteando constantemente".

CCOO considera que la solución a la grave crisis económica que sufre Ceuta "no puede estar en una nueva reducción de la fiscalidad" porque "avanzar disimuladamente hacia un paraíso fiscal es incluso contraproducente"

Para terminar, rechaza que el Ejecutivo local, con 300 millones de presupuesto anual, "no asume ningún compromiso" para "reorientar el gasto público para hacer frente a las graves desigualdades que aquejan a nuestra ciudad y que mantienen obscenas bolsas de vulnerabilidad".

Finalmente CCOO ha repudiado "la rabia xenófoba del Gobierno de la Ciudad contra el colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)" y ha subrayado que "la prioridad no puede ser descargar sobre estos menores desvalidos prejuicios, miedos y frustraciones". "El Gobierno tiene que asumir sus competencias y cumplir con la ley y estos menores deben recibir un trato respetuoso y digno procurando su formación y dotándolos de las herramientas para insertarse en la sociedad con plenas garantías de éxito", ha reclamado.

CCOO cree que exigir visado a todos los marroquíes "profundizaría en el aislamiento que preconiza Rabat"