En verano de 2022, según la medición del turismo receptor a partir de la posición de los teléfonos móviles realizada de modo experimental por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pasaron por Ceuta 12.663 turistas marroquíes. Tres veranos antes, en agosto de 2019 la cifra superó los 32.000, exactamente 32.253 según los datos del INE, dos veces y media más.
El dato de este pasado verano es muy similar al registro de marzo de 2020, esto es, el mes en el que se decretó el confinamiento por la pandemia. Y el último dato, del mes de noviembre, sitúa en Ceuta a 4.945 turistas marroquíes, apenas un millar más que los contabilizaba en abril de 2020, en pleno confinamiento.
Aunque las cifras de turistas marcan una evolución esperanzadora en términos globales, como ha venido defendiendo el Gobierno, si se reducen solo a los viajeros marroquíes, éstas se desploman, quedándose a la mitad y la curva cae en un prolongado descenso con repuntes puntuales durante el verano, como muestra el gráfico que acompaña esta noticia.
Las duración de los viajes es dispar, yendo de los 5 días contabilizados de media en noviembre hasta los casi 10 de primavera. La cifra más alta se registró en verano de 2020, con una estancia media de hasta 13 días.
La medición de turistas en esta estadística está sujeta a limitaciones operativas. Así, debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un viajero no residente a través de la posición de un dispositivo móvil contratado con un operador extranjero que se conecta a una red de un operador español. Pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o que viaje sin ningún terminal móvil o lo mantenga desconectado a una red de un operador nacional, en cuyo caso, no sería detectado y, por lo tanto, no sería contabilizado en esta estadística.
A nivel nacional, El número de turistas no residentes que visitan España en abril se incrementa en un 191,2% con respecto al mismo mes de 2021. El número de las pernoctaciones que realizan se incrementa un 172,2%.
La duración media de sus viajes es de 8,5 días, reduciéndose un 6,6% con la estimada hace un año. Si observamos conjuntamente marzo y abril1, el número de turistas en 2022* se incrementa un 167,9% con respecto al mismo periodo de 2021.
En cuanto a la procedencia de los turistas que visitan España, el 91,8% son europeos. El resto proceden de América (5,2%), Asia (1,7%), África (1,3%) y Oceanía (0,1%).