CRÍTICA AL GOBIERNO

Ceuta Ya!, primera voz en defender el cambio de bonificaciones a la Seguridad Social por ayudas

Ceuta Ya!, primera voz en defender el cambio de bonificaciones a la Seguridad Social por ayudas
Pleno Asamblea julio 2023 expediente modificación de crédito debate Hacienda
Mohamed Mustafa durante el Pleno del pasado miércoles./archivo
Los localistas, eso sí, cargan contra el Gobierno de Vivas por no haber contado con la oposición a la hora de abordar el asunto y defienden el nuevo sistema, que dejará sin ningún tipo de ayuda para afrontar las cuotas de la Seguridad Social a las empresas a partir de 2026

Ante el cambio de modelo del "sistema de bonificaciones" a las cuotas patronales de la Seguridad Social, que entrará próximamente en vigor, Ceuta Ya! ha hecho públicas algunas consideraciones". Y las mismas pasan por ser la primera voz que públicamente defiende la reforma que entrará en vigor el 1 de septiembre y que supone de facto acabar con el sistema de bonificaciones, a partir de entonces pasarán a ser subvenciones, algo que ni considera la formación, y además vienen con fecha de caducidad, 2026. La crítica la guardan los localistas para la exclusividad que se ha arrogado el Gobierno de la Ciudad para tratar el asunto al no convocar a ninguna formación política más a la Mesa de Diálogo Social.

Así, Ceuta Ya! al entrar en el fondo de la cuestión, recuerda que el cambio de modelo que recoge la norma en vigor "sólo se aplicará a los contratos que se firmen a partir del 1 de septiembre". Pero obvia recordar que la norma además de tener fecha de inicio, la tiene de finalización, 2026.

Además, Ceuta Ya! aclara que "aunque es más enrevesado que el anterior, el nuevo sistema, consistente en la aplicación complementaria de dos medidas, garantiza a todos los contratos, igual que antes, una bonificación del 50 por ciento y una superior a todos los inferiores a 1.700 euros mensuales. En el caso de los contratos de salario mínimo la bonificación alcanza el 75 por ciento. El esfuerzo presupuestario es, por tanto, superior al que se realizaba con el sistema anterior", ha recogido la formación en su comunicado.

Pero eso que "recuerda" y "aclara" Ceuta Ya! es más bien una opinión que obvia algunas cosas. Lo primero que a partir del 1 de septiembre no hay bonificación alguna para los nuevos contratos, lo que hay son subvenciones. Además aunque la formación afirma que "garantiza a todos los contratos, igual que antes, una bonificación" no es cierto, ofrece, según que tipo de contratos, una subvención. Y no son todos los contratos, por ejemplo, los temporales, abundantes en una ciudad comercial con campañas como la de Navidad que obligan a reforzar plantillas, están excluidos de estas ayudas y se quedarán sin bonificación ni subvención y las empresas tendrán que pagar íntegra la cuota de Seguridad Social por esas contrataciones. Además, se reducen los sectores que pueden beneficiarse de las ayudas respecto a los que venían disfrutando de las bonificaciones. Y tampoco está claro que el esfuerzo presupuestario sea mayor, porque en 2026 las ayudas desaparecen tal y como está la norma y caería a cero euros ese esfuerzo y porque precisamente para aclarar entre otras cosas ese esfuerzo presupuestario, el Gobierno de la Ciudad, los sindicatos y los empresarios han decidido solicitar datos a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Y ante esa situación de incertidumbre, Ceuta Ya! no duda bajo su prisma en reclamar desde ya que "cualquier propuesta de modificación que salga de la Ciudad debe incluir mecanismos para garantizar que los trabajadores y las trabajadoras perciban, a través de sus nóminas, la parte de las bonificaciones que se pactó en su origen, es decir, el 50%" y que, como consecuencia de diversas prácticas empresariales se ha ido diluyendo, siendo muchos los trabajadores que en la actualidad no perciben el Plus de Vinculación", recoge en el comunicado. Su líder, Mohamed Mustafa señala además que "no es justo que sólo se defiendan los intereses empresariales y se abandone a su suerte a los trabajadores y trabajadoras".

Y es que ese es otro de los problemas que abre la reforma del sistema que entra en vigor el 1 de septiembre. Los trabajadores hasta ahora se beneficiaban, salvo piratería de la empresa mediante, de un 8 por ciento de incremento en el salario base si la empresa percibía la bonificación del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social. Ahora la bonificación desaparece como tal para convertirse en ayudas para los nuevos contratos, ayudas que además las empresas sólo podrán solicitar a año vencido desembolsando previamente la cuota íntegra por esos trabajadores. La patronal ya ha hecho pública su posición de que si no hay bonificación desaparece la obligación legal de repercutir al trabajador ese 8 por ciento, habida cuenta que el ahorro desaparece, al menos a priori, y no hay sustento normativo para pagar ese 8 por ciento en el sueldo base.

Para entender una postura y otra es importante comprender que a partir del 1 de septiembre no hay bonificaciones, sino ayudas. Lo que plantea la patronal básicamente es que si con cualquier otro tipo de ayuda, por ejemplo, las subvenciones por contrataciones indefinidas a jóvenes, no hay vinculación ni obligación alguna para repercutir esas ayudas en el salario del trabajador, tampoco lo habrá ahora. De hecho la norma no lo recoge. Y de otra, lo que pide Ceuta Ya! podría aplicarse también al mismo ejemplo, y solicitar a Procesa que obligue a las empresas a repercutir parte de las subvenciones por contrataciones indefinidas en los salarios de los trabajadores.

Crítica al Gobierno

En dónde sí ha mostrado a las claras su disconformidad Ceuta Ya! es en la acción del Ejecutivo de Vivas. Así "lamenta profundamente que el Gobierno de la Ciudad haya dejado al margen del debate y de las posibles reivindicaciones a todas las formaciones de la oposición". Para el partido local, el hecho de que en la Mesa de Dialogo Social sólo esté presente el PP constituye un "evidente déficit democrático". Y es que, señalan desde Ceuta Ya!, el Partido Popular "está en clara minoría, pues sólo tiene el 36 por ciento de la representación".

En ese sentido, Mohamed Mustafa recuerda que "aquí el PP no puede actuar como si fuéramos Comunidad Autónoma, ya que en las Comunidades Autónomas no basta con ser la lista más votada, sino que hay que lograr apoyos parlamentarios para gobernar, algo que no ha hecho Juan Vivas". Por ello, insiste el líder de Ceuta Ya!, el Gobierno vuelve a manifestar un "palmario desprecio" hacia el resto de partidos de la Asamblea, "más si tenemos en cuenta que hablamos de un asunto de especial trascendencia".

Ceuta Ya!, primera voz en defender el cambio de bonificaciones a la Seguridad Social por ayudas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad