Ceuta es la segunda capital de provincia con mayor deuda por habitante


Ceuta es la segunda capital de provincia con mayor deuda por habitante

- La Ciudad Autónoma debía al cierre del ejercicio del año pasado un total de 240,1 millones de euros

- Cada residente en la ciudad tocaría a 2.959,4 euros de esa deuda

- Sólo Jaén y Gandía deben más que Ceuta por habitante en el listado de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicas las deudas de los ayuntamientos de toda España, cuya previsión es que alcancen el déficit cero en los próximos años. En ese listado, una vez más el Ayuntamiento de Ceuta no sale demasiado bien colocado en la foto. Su posición de honor está no en el pódium de los que menos deben, sino en el de los más endeudados del país. Dentro de las capitales de provincia, sólo Jaén debe más que el ayuntamiento que preside Juan Vivas.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ceuta debía a 31 de diciembre del año pasado 240.686.000 millones de euros, según el padrón a uno de enero de 2013, la ciudad contaba con 84.180 habitantes lo que arroja una cifra: 2.859 euros por habitante. Si se decidiera hacer una derrama para liquidar la deuda y cada residente en Ceuta, bebés y ancianos incluidos, tuviera que poner su parte para dejar el contador del ayuntamiento a cero, cada uno tocaríamos a esa cantidad de euros, 2.859.

Es la segunda mayor deuda por habitante de todas las capitales de provincia del país. Sólo Jaén que suma más de 400 millones de deuda municipal toca a más por habitante con 3.557 euros por vecino.

Todo ello a pesar del "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo local en esta materia. A fecha del pasado 31 de diciembre, el Plan de Ajuste fijaba que la deuda de la Ciudad se situaría en 264 millones de euros, pero finalmente se ha quedado en 240 (235,6 según el Gobierno de Vivas), es decir, unos 23 millones menos. Del mismo modo, el Plan establecía que la deuda no podía superar el 111% de los ingresos del ejercicio, y se situó diez puntos por debajo, como consecuencia de la amortización de 70 millones de euros.

Si el análisis del listado del Ministerio se amplia a los municipios de más de 50.000 habitantes a Ceuta sólo la adelante en deuda por habitante Gandía, además de Jaén, la ciudad valenciana debe 3.052 euros por empadronado en el municipio. Otros términos municipales como Parla (Madrid) o Jérez de la Frontera (Cádiz) prácticamente en quiebra acumulan menos deuda por habitante que Ceuta.

Por volumen total, Madrid sigue encabezando el ranking de deuda de los municipios españoles con 7.053 millones de euros de deuda. Le sigue Barcelona a mucha distancia con 1.110 millones, Valencia (872 millones), Zaragoza (860), Málaga (701), Sevilla (439) y Jaén (413).

En el listado total donde se contemplan pedanías y pequeños pueblos, Ceuta ocupa el puesto 51 de los que más deben por habitante dentro de ese listado de los 8.116 municipios que configuran el mapa de la España municipal. Si bien le adelantan en ese listado pueblos como Monasterio de la Sierra (Burgos) que con 46 habitantes es el más endeudado por vecino al deber 409.000 euros en total (8.891 por habitante). La culpa de esa deuda la tiene la construcción de una casa rural municipal y la paralización de las obras del pantano de Castrovido.

La deuda total de los municipios asciende a cerca de 42.000 millones de euros, una media por español de 885 euros. Media que el ceutí triplica holgadamente.

Ceuta es la segunda capital de provincia con mayor deuda por habitante