El Gobierno central ha publicado este miércoles en el BOE el Real Decreto-ley que regula la creación del Fondo COVID-19 y establece las reglas relativas a su distribución y libramiento. Ceuta recibirá los 25 millones anunciados, pero con una distribución diferente a la planeada inicialmente: nada por minoración de los ingresos de la Ciudad debido a la caída de la actividad económica, que aparentemente daba libertad de utilización total; 18 del de Sanidad (en dos tramos de 12 y 6); y 7 del tramo de Educación.
El texto establece que “las transferencias realizadas con cargo a esta dotación no tendrán carácter condicionado” y que “será responsabilidad de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía destinar estos recursos a la finalidad para la que han sido concedidos”. ¿Cuál es su finalidad? Literalmente “financiar las necesidades presupuestarias de las Comunidades y Ciudades Autónomas derivadas de la crisis de la COVID-19”.
El Gobierno local deberá interpretar si ese articulado le da la libertad absoluta para disponer de esos 25 millones que esperaba o si, al no recibir ni un euro por minoración de ingresos y solo de las partidas de Sanidad y Educación, no puede usar el dinero del Estado directamente para enjugar el déficit con el que prevé cerrar este ejercicio, cifrado entre 20 y 23 millones por el presidente Vivas.
El consejero de Educación, Carlos Rontomé, pidió este martes tiempo a la Dirección Provincial del MEFP para conocer la letra pequeña de este Real Decreto-ley para saber el margen de discrecionalidad que concedería el Ejecutivo de Sánchez a las Autonomías y si por lo tanto la Ciudad quedaría obligada o no a dedicar en todo o en parte los 7 millones que se ingresarán en septiembre (al principio iban a ser 8) a necesidades como la digitalización del sistema educativo en Ceuta.
Ceuta cobrará en julio los 12 millones repartidos teniendo en cuenta “la incidencia del virus en los territorios” hasta el 30 de abril, en concreto en función de los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). En octubre percibirá 6 más considerando esas variables sanitarias hasta el 31 de octubre, lo que permitirá “contemplar el impacto de la pandemia en los próximos meses”.