La Ciudad tiene previsto invertir 429 millones de euros en los próximos siete años


La Ciudad tiene previsto invertir 429 millones de euros en los próximos siete años

La Ciudad tiene previsto invertir 429 millones de euros en los próximos siete años, según las cifras ofrecidas por el consejero de Economía, Emilio Carreira, que ha presentado esta mañana el Presupuesto para el año 2007, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, y también las proyecciones de gasto para los próximos siete años. Esta previsión a largo plazo ha sido necesaria por la obligación de preparar el proyecto para el período de ayudas europeas 2007-2014, por lo que el Gobierno ha decidido presentar el gasto global, y no diferenciar entre partidas procedentes de ayudas europeas y las financiadas por medios distintos. En total, sumando al gasto directo de la Ciudad las inversiones privadas o de otras Administraciones pero que están directamente vinculadas a actuaciones del Gobierno local, cifradas en 328 millones de euros, la inversión total de los próximos siete años en Ceuta sería de 789 millones de euros.

Emilio Carreira ha pormenorizado los distintos aspectos del Presupuesto de la Ciudad para 2007, que finalmente ha quedado en casi 262 millones de euros en vez de los 270 que se anunciaron anteriormente, ya que la Consejería había previsto los 9 millones de euros solicitados al MAP para la financiación de menores y gastos sociales, dinero que finalmente no llegará a Ceuta tal y como anunció el presidente Vivas. Pese a todo, el consejero de Economía ha calificado el Presupuesto, que ha aumentado unos 25 millones de euros con respecto al anterior, de "moderado y riguroso".

En el apartado de ingresos, Carreira ha querido dejar claro que tanto según el Gobierno como los técnicos, en el proyecto presupuestario de este año no se produce un incremento de la presión fiscal, sino tan sólo una actualización monetaria, circunstancia ineludible por el incremento en el IPC y el cremiento económico. Una presión fiscal que según Carreira no ha subido ni un ápice durante los seis años de Gobierno del PP, circunstancia que también sirve como acicate para mejorar la situación económica ceutí, no gravando aún más a los ciudadanos.

Sobre el gasto, el consejero ha indicado que el Gobierno tiene poco margen de maniobra, ya que hay una serie de partidas ineludibles que hay que asumir, como la dedicada al pago del personal, que se eleva a 94 millones de euros, o el dinero destinado a bienes corrientes y servicios, que están vinculados a contratos en vigor que además son necesarios, como puedan ser los de limpieza o residuos. Carreira sí ha admitado un incremento moderado en los costes financieros, resultado de los préstamos que la Ciudad ha tenido que solicitar para mantener al corriente de pagos. Una situación que según el consejero se podría solucionar si el Gobierno central admitiese actuar como prestatario en estos casos, como sucede con otras autonomías en partidas tan importantes como las de Sanidad. Una petición que todavía no ha sido recogida por la Administración central y que según Carreira permitirá a la Ciudad ahorrar casi un 10 por ciento del gasto.

Otro gran problema a la hora de redactar el Presupuesto ha sido la pérdida de Fondos europeos, que han pasado de los más de 130 millones recibidos en el período 2000-2006 a la mitad para los próximos siete años.

El Presupuesto mantiene el "compromiso serio del Gobierno con las políticas sociales", según Carreira, que ha anunciado que las familias que tengan rentas que impidan llegar con solvencia a fin de mes tengan material escolar gratuito "pese a que la Ciudad no tiene competencias en Educación". El consejero también ha anunciado dos grandes proyectos de la Ciudad como son el campus y la creación de una Casa de oficios con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción. Carreira ha declarado que si "el Gobierno no construye el campus, lo construiremos nosotros".

También aumenta el gasto en servicios básicos, con un incremento medio del 7 por ciento, siendo mayor en áreas como el fomento del empleo, un 50 por ciento más, o becas, con un crecimento del 16 por ciento con respecto a 2005. En Medio Ambiente se recoge una partida para el cierre del vertedero de Santa Catalina y su conversión en un parque, así como la recuperación de la zona de San Amaro.

En materia de vivienda, la Ciudad promoverá mediante convenios la construcción de 5.000 viviendas de iniciativa privada dirigidas a las rentas medias, que según Carreira presentan las mayores dificultades para acceder a la compra de un hogar, ya que no puede permitirse los precios de la vivienda libre, pero sus rentas tampoco les dejan presentarse a las de protección oficial.

Por último, el consejero ha agradecido las sugerencias del Consejo Económico y Social, pero ha recordado que las necesidades son mucho mayores que el dinero disponible, además de recalcar que el papel de la Administración local para poder reactivar la economía es mucho menor que el que desempeña la Administración General del Estado.

Comentar esta noticia en nuestros foros  

La Ciudad tiene previsto invertir 429 millones de euros en los próximos siete años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad