VALORACIÓN

El Gobierno agilizará los trámites para construir 350 ó 400 viviendas tan pronto Defensa ceda suelo

El Gobierno agilizará los trámites para construir 350 ó 400 viviendas tan pronto Defensa ceda suelo
cuarteles a liberar
Cuarteles que liberará Defensa en 2026 a coste cero para la Ciudad./archivo
El Ejecutivo ha calificado de "histórico" el acuerdo recogido en el BOE que pone plazo a la cesión gratis de ese suelo, finales de 2026

 

El Gobierno de la Ciudad ha calificado de “histórico” el acuerdo recogido en el Boletín Oficial del Estado que oficializa y detalla la ruta para que en 2026 el suelo de tres cuarteles de Defensa en la zona de Parque Ceuta pase a manos de la Ciudad Autónoma a coste cero. Y trabaja desde ya en agilizar todos los trámites y trabajos previos para que cuando en ese año, se prevé que a finales, en diciembre, se materialice la cesión, acto seguido se pueda comenzar a actuar en la zona con el objetivo de construir entre 350 y 400 viviendas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez.

Para Ramírez que ha trasladado la opinión del Gobierno debatida en la reunión previa de los consejeros con el presidente, se da satisfacción a “la demanda de hace muchos años por parte de esta Ciudad de poder llevar a cabo la cesión de todos esos cuarteles que dispone Defensa” y ha destacado que además es “no onerosa, gratuita”.

Y a partir de aquí, Ramírez ha explicado que el Ejecutivo Local se pone a trabajar para afinar los trámites que conducirán a un convenio con el Ministerio para materializar la cesión de suelo, una vez Defensa evacúe los cuarteles, que dependen de la evolución de la construcción de la Base Única y que tiene previsto desalojar a finales de 2026, Fuentes Pila, Otero y Fiscer.

Una vez haya texto del convenio, a Fomento le queda otro trabajo importante por hacer que pretende adelantar, “diseñar las diferentes actuaciones en el ámbito dotacional y urbanístico”.

Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana el área que dirige precisamente Ramírez, tendrá que establecer modificaciones en el uso de ese suelo que hoy es defensivo para pasarlo a uso para dotaciones y viviendas.

La estimación del Ejecutivo es que se puedan construir entre 350 y 400 viviendas en el espacio que ocupan hoy esos tres cuarteles y que lleven aparejadas dotaciones como colegios, instalaciones deportivas o zonas verdes.

Ramírez ha dado otro dato, el suelo que va a liberar Defensa en el entorno de Parque Ceuta representa el 8 por ciento del suelo urbano de la Ciudad, aparentemente, porque el consejero ha hablado del 8 por ciento de todo el suelo de Ceuta, lo que a él mismo le ha parecido desproporcionado y ha apuntado a que tal vez podía haber cruzado el dato y tratarse del 8 por ciento del suelo urbano. La dimensión en porcentaje ya da una idea que hace incluso prever que tal vez puedan salir más viviendas, habida cuenta que de mirar el resto de la zona urbana con los mismos coeficientes de edificabilidad, Ceuta podría tener tan sólo 5.000 viviendas.

La idea y el objetivo del Gobierno es acortar plazos, para que no pase tiempo desde la cesión de Defensa, prevista en diciembre de 2026 hasta el inicio de la obra que transforme una importante zona de la ciudad.

“El objetivo es ir trabajando en todos los trámites que dependan de esta administración para agilizar, para que lo que continúe a la cesión sea la actuación directa de esa gran actuación”, ha explicado Ramírez.

Aún así, Ramírez no ha cerrado la puerta a negociar con el Gobierno un recorte en los plazos para el desalojo de los cuarteles, que aún tienen actividad, aunque residual. Sería por la vía de acelerar la construcción de la Base Militar Única en la que se pretenden reunificar la práctica totalidad de las unidades de Ceuta.

Y luego está además otro asunto, los recursos propios de la Ciudad para la construcción de lo que se decida levantar en ese suelo. Ahí, Ramírez ha preferido ir paso a paso, lo primero “poder formalizar un convenio con el Ministerio” para recibir el suelo, “y luego el primer trámite es saber qué se va a hacer allí”. A partir de ahí habría que avanzar en los trámites y actuaciones urbanísticos para el cambio de uso del suelo.

Pero Ramírez ya ha adelantado que “el Plan Estratégico también recoge financiación para vivienda y creación de nuevos espacios y eso hay que aprovecharlo”. Es decir, al Gobierno de la Ciudad le gustaría y espera que el Central también ponga dinero para construir viviendas y equipamientos.

Y eso a pesar de que el propio Ramírez ha puesto mala nota al desarrollo de ese Plan Estratégico: “Nos gustaría que estuviera más avanzado. Se han ido dando pasos pequeños y algunos de los observados no han ido en la línea de lo que reflejaba el propio plan. Nosotros vamos a ir trabajando en todos los aspectos que la Ciudad tenga que hacer, pero el Gobierno Central es importante para su desarrollo y ahora la situación es compleja”, ha dicho.

El Gobierno agilizará los trámites para construir 350 ó 400 viviendas tan pronto Defensa ceda suelo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad