MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

El Gobierno amplía en casi 4 millones más el contrato con TRACE por recoger basura y limpiar Ceuta

El Gobierno amplía en casi 4 millones más el contrato con TRACE por recoger basura y limpiar Ceuta
trace operario
Un operario de TRACE, de espaldas
El Gobierno de la Ciudad mueve más de 48 millones del presupuesto previsto para este 2023

El Gobierno de la Ciudad ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno la que será la primera modificación de crédito del Presupuesto General de la Ciudad Autónoma para 2023. En total mueven del presupuesto cerca de 50 millones, aproximadamente 1 de cada 7,5 euros de lo que se presupuestó el pasado mes de diciembre cuando se aprobaron con los votos del PSOE las cuentas para este 2023. Y aunque hay de todo en esos cerca de 50 millones, destaca el incremento en 3,8 millones exactos de la partida para el “Contrato de recogida de basuras y limpieza viaria” que explota Trace.

La plantilla había convocado huelga coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales que arrancan el próximo 29 de julio para negociar bajo presión el alza en las remuneraciones de los trabajadores y el servicio fue el epicentro de un cambio de tendencia en la pasada campaña electoral. En su ecuador, el presidente de la ciudad, entonces candidato a la reelección, Juan Vivas, anunció que no descartaba la municipalización del servicio. Ahora en cambio suplementa ese contrato en 3,8 millones sólo para lo que resta de 2023, parece que dando carpetazo definitivo al asunto.

Sólo hay otra partida más cuantiosa en los créditos presupuestarios que se mueven, y es para otra empresa, en este caso semi pública, Tragsa, que se llevará más de 3,9 millones para sus servicios referidos a parques y jardines, asunto para el que la Ciudad tiene personal propio.

En total la modificación de crédito alcanza los 48,5 millones de euros. Esa cantidad sale en gran parte de remanentes de tesorería, esto es, dinero no gastado durante 2022 y presupuestado para gastos generales, por valor de 25 millones de euros. Otros casi 6 millones de euros salen del incremento en la compensación del IPSI debido a la mejora del Producto Interior Bruto Nacional y otros 105.000 euros de una baja en los créditos para el funcionamiento de las políticas de empleo.

A esos 31 millones de euros se suman otros 18 que salen de dar de baja por ejemplo, 3 millones de remanente en la adquisición de naves en el Tarajal. O 1,5 millones en la remodelación de las calles Velarde, Amargura, Marqués de Santa Cruz, Ingenieros y Espino. La incubadora de Turismo de la Cámara de Comercio con la Fundación Incyde deja otros 2 millones de euros en las arcas públicas por falta de ejecución. Casi otro millón más sale de las transferencias previstas al Parque Marítimo, que tampoco serán necesarias.

Otros dos millones, salen a pachas de lo previsto par ala construcción de la nueva base de limpieza, la nave que iba a construir la Ciudad para Trace en el Puerto, y la adquisición de maquinaria de limpieza.

También se caen de los presupuestos los 450.00 euros que había para la capilla de la Virgen del Cermen, a la que Vivas ya dio largas el pasado domingo.

A cambio, el Gobierno consigna más de 2 millones, casi 2,2, para la construcción de una nueva Escuela Infantil. Medio millón para los mercados, 800.000 euros para el Banco de Alimentos, 1,5 millones para la rehabilitación de viviendas y casi 2 millones para retomar el proyecto del puente en Arroyo Palenque, además de 900.000 euros para adquirir vehículos para la Policía Local y los Bomberos.

El Gobierno asume las críticas por la situación de los barrios y suplementa las partidas destinadas a su mejora en 2,5 millones de euros y destina otros 2 millones de euros más a Acemsa.

Si el Parque Marítimo devuelve dinero a las Arcas Públicas, Servicios Turísticos se los lleva, 825.000 euros, que servirán para ampliar el programa de subvenciones a viajeros no residentes y el fomento del Turismo.

A los millones extra que recibirá Trace se suman en materia de gestión de residuos los 790.000 euros con los que se suplementada el contrato de transporte de residuos a las plantas de la Península. Y otros 500.000 euros los gastos para la limpieza de edificios públicos.

El ICD recibirá además 743..536 euros que, según ha explicado la máxima responsable de las cuentas públicas de la Ciudad, Kissy Chandiramani, servirán para pagar a Tragsa los servicios que presta en la nueva instalación del Díaz Flor, hasta final de año.

El alumbrado ornamental también recrece en 700.000 euros en gasto. El Gobierno también consigna 3,3 millones para gastos y sentencias judiciales y situaciones extraordinarias, 2 millones para pagar el sobre coste de la energía en el alumbrado público, 2 más para ese mismo sobre coste energético pero asociado a la producción del agua de la desalinizadora, 3 millones más para los intereses por los créditos solicitados y 2 millones de desajuste en las cuotas a la Seguridad Social.

Recibirán pequeñas cantidades, eso sí, una ristra de entidades, como la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, el Consejo de Hermandades o Cáritas y otras entidades asociadas al CERMI que verán incrementado su presupuesto.

El Gobierno amplía en casi 4 millones más el contrato con TRACE por recoger basura y limpiar Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad