La hostelería frente a sus retos: cambio de modelo de consumo, formación e innovación tecnológica

La I Semana Gastronómica Sostenible ha continuado este miércoles con una mesa redonda centrada en abordar los problemas y retos que tienen nuestros hosteleros; una cita en la que se ha destacado el cambio en la forma de consumo tras la pandemia y la necesidad de mejorar la formación para dotar de profesionales al sector


A las diez de la mañana de este miércoles ha comenzado la segunda jornada de I Semana Gastronómica Sostenible con una mesa redonda centrada, en esta ocasión, en poner sobre la mesa los principales problemas y retos a los que se enfrenta el sector hostelero en Ceuta. Una cita en la que han participado representantes del sector empresarial pero también de los trabajadores.

Así, en la mesa redonda han participado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, el secretario general de CCOO, Emilio Postigo, y los empresarios Gustavo Lipovez, de El Cielo, Rafael Carrasco, de El Refectorio, y Alberto Vilches, del Mesón Alberto y que se ha iniciado poniendo sobre la mesa el cambio de modelo de consumo que se ha vivido tras la pandemia. Un cambio de modelo que ha hecho dar un paso atrás a las noches, mientras se ha incrementado el consumo a mediodía.

Una pandemia que suponía un duro golpe para el sector hostelero, a pesar de que en Ceuta quedó amortiguado gracias a las medidas puestas en marcha por la administración local para tratar de evitar el cierre de negocios. Ahora, han coincidido los empresarios, parece que se va saliendo de ese bache, especialmente a lo largo del último medio año, cuando se ven “mejores expectativas”, han asegurado.

Una salida del bache que es fundamental, teniendo en cuenta, tal y como ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, que la hostelería supone 1.800 puestos de trabajo directos en Ceuta, a los que se suman los indirectos, por lo que el efecto sobre la economía es mucho mayor. Un sector, ha insistido, que se está comportando de manera ejemplar, que apenas ha subido los precios, de hecho es la región que menos los ha subido junto con Madrid, un esfuerzo que es necesario saber transmitir al cliente.

En este punto del debate ha intervenido el secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Postigo, quien ha reclamado mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, subrayando que las condiciones de los trabajadores del sector no se han mejorado desde 2015. En este sentido, tanto el presidente de la Cámara de Comercio como el resto de los empresarios presentes han insistido en que el objetivo de todos es que los trabajadores estén contentos, que el clima sea positivo, pero han puesto de relieve que hay que entender el esfuerzo que se está haciendo por parte de los empresarios, afectados no solo por la pandemia, sino también por la inflación galopante que les afecta de forma directa sin que se haya repercutido en los precios.

Una subida de precios que no es factible, especialmente si se tiene en cuenta que Ceuta tiene su pilar en el cliente local, que si percibe un incremento importante de los precios “va a salir menos”.

Los retos de futuro

La mesa redonda ha servido también para abordar los retos de futuro del sector. Unos retos que pasan por el trabajo para atraer turistas a la ciudad, especialmente de la península, aspecto en el que, ha recordado el presidente de la Cámara de Comercio, se está trabajando junto con las Cámaras de Andalucía, pudiendo ser Ceuta un complemento perfecto para los turoperadores que acuden a la autonomía vecina.

El desarrollo tecnológico, la innovación, la creación de un hub de inteligencia artificial para el sector turístico que también tendrá un brazo dedicado a la restauración y la formación de los trabajdores, son algunos de los objetivos que debe fijarse la ciudad de cara a futuro. Una formación que es fundamental y que se ha convertido en clave en los programas de sindicatos y entidades empresariales y que también se puede obtener de forma reglada a través de los grados de FP que se cursan en el Instituto Almina.

Una mesa redonda muy productiva, que ha servido para conocer la situación del sector hostelero en Ceuta y sentar las bases del camino que se debe recorrer en el futuro más cercano.

La hostelería frente a sus retos: cambio de modelo de consumo, formación e innovación tecnológica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad