DIÁLOGO SOCIAL

Inversión pública, nuevo PGOU y formación, claves para impulsar el sector de la Construcción en Ceuta

Inversión pública, nuevo PGOU y formación, claves para impulsar el sector de la Construcción en Ceuta
obra construcción
obra construcción  
La patronal y los sindicatos coordinan en la mesa de diálogo social constituida hace mes y medio en la Delegación un paquete de propuestas para relanzar la parte de la economía local ligada a las obras con iniciativas como un programa formativo con compromiso de contratación para "posibilitar la inserción laboral de los demandantes de empleo con poca experiencia y poca capacitación".

La patronal (Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios) y los sindicatos (CCOO y UGT) han concretado con la Delegación en el mes y medio durante el que se han extendido sus reuniones semanales de diálogo social los tres pilares sobre los que debería asentarse la revitalización del sector de la Construcción en Ceuta: un Plan de Inversión Pública, la aprobación del nuevo PGOU y programas encaminados a mejorar la formación de la mano de obra local.

En primer lugar, los agentes sociales consideran que es imprescindible la promoción por parte, tanto por parte de la Administración General del Estado como de la Ciudad Autónoma, de "un fomento de las inversiones públicas en infraestructuras y equipamientos".

También "la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de forma urgente como motor para la generación de nuevas obras, promociones privadas y la generación de riqueza y empleo".

Para fomentar la inserción laboral en el sector y "mejorar de la capacidad productiva y competitiva de las empresas de Ceuta a través de sus recursos humanos" se plantean a su vez tres acciones. En primer lugar, que la OPEA del SEPE haga una selección inicial de oficiales de Primera con diferentes especialidades "para la canalización de las ofertas labores actualmente disponibles".

Con este listado se daría respuesta "a la necesidad inmediata del sector de cubrir los puestos que demandan las empresas, demanda que se ha incrementado como consecuencia de la ausencia de los trabajadores transfronterizos".

Formación con compromiso de contratación

Empresarios y sindicatos también han coincidido en la necesidad de diseñar y poner en marcha de un programa formativo con compromiso de contratación para "posibilitar la inserción laboral de los demandantes de empleo con poca experiencia y poca capacitación".

Este programa que necesitaría de financiación por parte del SEPE y/o de la Ciudad, incluiría formación  impartida por especialistas o, en el caso de ser posible, por trabajadores de las empresas interesadas, durante el tiempo suficiente para "capacitar adecuadamente al usuario para la inserción por parte de la empresa".

Finalmente, los agentes socioeconómicos abogan por fomentar la Formación Profesional Dual en los ciclos formativos impartidos en Ceuta que tengan relación con la Construcción. "Dado que en nuestra ciudad existen ciclos relacionados es importante impulsar este tipo de formación dado que permitirá, por una parte, la inserción de los estudiantes a la vez que se le proporciona a las empresas ceutíes personal cualificado", resumen su apuesta.

Inversión pública, nuevo PGOU y formación, claves para impulsar el sector de la Construcción en Ceuta