CONSUMO

Movistar aconseja a los clientes ceutíes que sean precavidos para evitar sustos de 'roaming' marroquí

Movistar aconseja a los clientes ceutíes que sean precavidos para evitar sustos de 'roaming' marroquí
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Movistar no acepta que los clientes de Ceuta aleguen no haber salido de la ciudad autónoma para reclamar el pago de factuaciones de 'roaming' al haber recibido llamadas o datos en la ciudad autónoma con la 'intrusión' de operadores del país vecino, incidentes que han generado sorpreas en forma de recibos con cifras superiores en cientos de euros a lo permitido en residentes en zonas como San Antonio, pero también a quienes frecuentan el Monte Hacho o los tramos de García Aldave más cercanos al perímetro.

Si no quiere tener ser sustos, sea precavido, responde la compañía a los clientes que han reclamado alegando no haber abandonado la ciudad.

"Le recomendamos que siempre que utilice el servicio compruebe en la pantalla de su móvil que esté conectado a la red MoviStar y configurado el modo de selección de red de forma manual para evitar que se conecte a otros operadores no deseados", receta la empresa en su respuesta a una reclamación reciente que remata con un "sentimos comunicarle que los cargos impugnados son correctos y no procede reintegro alguno de los mismos".

El Gobierno central respondió en enero a los ex diputados por Ceuta y Melilla, Juan Bravo y Carmen Dueñas, que la entrada de coberturas telefónicas del país vecino "tiende a minimizarse", pero que es "imposible" realizar una planificación que evite del todo "que en alguna zona se reciba mejor la señal del país fronterizo".

Los parlamentarios habían preguntado si "es ajustado a derecho que se aplique a los ciudadanos residentes en las ciudades autónomas de Melilla o Ceuta el cargo de 'roaming' internacional o itinerancia, estando dentro del territorio nacional, y con servicios, servidores y productos españoles". "Entre los operadores de los países se realiza una coordinación para evitar interferencias y cada vez tiende a minimizarse más ese efecto", aseveró el Ejecutivo de Rajoy.

En los países de la UE ya no existe este problema desde 2017 para desplazamientos ocasionales: las normas comunitarias permiten utilizar los dispositivos en el extranjero, en cualquier país de la UE sin pagar recargos adicionales por los servicios de roaming. Estas normas se aplican a las llamadas a teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto (SMS) y a la utilización de servicios de datos en el extranjero. También se aplican a la hora de recibir llamadas o mensajes de texto en itinerancia, aun cuando la persona a la que se llame utilice otro proveedor de servicios.

La mayoría de los teléfonos disponen de una opción para blindar el acceso exclusivamente a la compañía predeterminada con la que están contratados los servicios, evitando posibles sobrecostes salvo autorización expresa para conectarse con otra empresa. También se puede pedir a las operadoras que no permitan la generación de ningún coste por ese tipo de conceptos.

Movistar aconseja a los clientes ceutíes que sean precavidos para evitar sustos de 'roaming' marroquí