IGUALDAD

Plan Corresponsables, el doble reto de hacer posible la conciliación familiar creando empleo de calidad

Plan Corresponsables, el doble reto de hacer posible la conciliación familiar creando empleo de calidad
Familia Niños Paseo de la Marina
Archivo

La Ciudad pone en marcha un servicio de fomento de la empleabilidad local a través de la generación de bolsas de cuidado


La Ciudad ha adjudicado el “servicio de fomento de la empleabilidad local a través de la generación de bolsas de cuidado para la mejora de la conciliación familiar en la Ciudad Autónoma de Ceuta” dentro del Plan corresponsables del Centro Asesor de la Mujer” a la empresa gallega Supernova Asistencias SLU por un importe de 118.768,00€ (precio del contrato 118.768 euros por un año con posibilidad de prórroga por otro año más.

Se trata un contrato que se apoya en la dotación del Ministerio de Igualdad para los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para la puesta en marcha del Plan Corresponsables. Se trata de habilitar “Bolsas de Cuidado” para la mejora de la conciliación familiar a través del establecimiento de "mecanismos conjuntos” (entrevistas, análisis, detección de necesidades formativas, edición de guías de búsqueda de empleo desde la perspectiva de género). En el caso de Ceuta, el Plan Corresponsables se enfocará al “establecimiento de convenios con los organismos de empleo de carácter autonómicos al objeto de fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado de las personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 52 años”. 

El programa está dirigido a la inclusión en las bolsas de cuidado del personal que disponga de los perfiles profesionales relacionados con el cuidado: Técnica/o Superior en Educación infantil; Técnica/o Superior en Animación Sociocultural y turística; Técnica/o Superior en Enseñanza y Animación Socio deportiva o Técnica/o Superior en Integración Social o Monitoras/es de Ocio y Tiempo Libre.

Las bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años están pensadas para habilitar “servicios de cuidado profesional de calidad, y con garantía de derechos laborales de los profesionales que presten sus servicios en este marco, de niñas, niños y jóvenes menores de 14 años que puedan prestarse en domicilio por un número determinado de horas semanales”, según explicó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la presentación del Plan Corresponsables en marzo de 2021. Un programa dotado con 190 millones de euros que busca conjugar la conciliación familiar con el empleo de calidad “con garantía de derechos laborales de los profesionales que presten sus servicios en este marco”, que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, “cumpliendo con las garantías sanitarias, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros”.

Este servicio deberá también prestar asesoramiento para la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral de las potenciales usuarias en el sector de los cuidados formales e informales para facilitar y habilitar la incorporación en las bolsas de cuidado de aquellas personas que superen dicha formación y no dispongan de cualificación previa.

Además, entre las obligaciones de la adjudicataria estará también la formulación y edición de una Guía de “Búsqueda de empleo desde la perspectiva de Género: manual para profesionales”. Los objetivos de este Manual son guiar, sistematizar y dar soporte metodológico al trabajo consistente en desarrollar procesos de orientación profesional, incorporando la Perspectiva de Género y atendiendo a los grupos con dificultades específicas, en lo términos señalados más adelante.

Plan Corresponsables, el doble reto de hacer posible la conciliación familiar creando empleo de calidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad