El Presupuesto de la Ciudad para 2012 se contraerá levemente y seguirá por debajo del de 2008

El Presupuesto de la Ciudad para 2012 se contraerá levemente y seguirá por debajo del de 2008
Evolución del Presupuesto consolidado de la Ciudad durante el último sexenio.
Evolución del Presupuesto consolidado de la Ciudad durante el último sexenio.

- El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, que tiene previsto aprobar el borrador del documento el 25 de noviembre, prevé que en términos consolidados ascenderá a "algo más de 280 millones"

- El Gobierno de Vivas ha repetido en múltiples ocasiones que las partidas de Políticas Sociales no se verán mermadas


El Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Ceuta volverá a contraerse entre un 1% y un 2% el próximo ejercicio y se quedará, en términos consolidados, con sus sociedades municipales y organismos autónomos incluidos, en "algo más de 280 millones de euros", según ha asegurado el consejero de Hacienda y Recursos Humanos del Ejecutivo local, el también candidato al Congreso del PP ceutí Francisco Márquez, en declaraciones a Ceutaldia.com. El político ceutí ya había avanzado en comparaciones anteriores, sin dar números, que las cuentas públicas locales evolucionaría levemente "a la baja".

Con estas cifras, la capacidad de gasto de la Administración local seguirá, por segundo ejercicio consecutivo, por debajo de la que alcanzó en 2008, cuando su Presupuesto se elevó a 290,4 millones de euros, un 11% más que el año anterior, cuando no pasó de 261.

La tónica ascendente se mantuvo en 2009, ejercicio presupuestario en el que por primera vez se franqueó la barrera de los 300 millones (303) y el año pasado, cuando se alcanzó el récord de 306. Este 2011, sin embargo, se sufrió una caída del 6,32% hasta pasar a 286,6 millones de Presupuesto en términos absolutos.

Según ha anunciado la portavoz accidental del Ejecutivo local, Mabel Deu, el Consejo de Gobierno tiene la intención de aprobar el próximo 25 de noviembre, en su primera reunión después de las elecciones generales, el borrador del documento para 2012, sobre el que el Consejo Económico y Social (CES) deberá emitir un dictamen "preceptivo y no vinculante" antes de ser aprobado definitivamente, sometido a exposición pública y al periodo de alegaciones de la oposición, elevado a la Comisión de Cuentas y debatido en el Pleno para su publicación formal y definitiva en el BOCCE.

El Ejecutivo ceutí ha venido defendiendo ante las exigencias socialistas para que diese a conocer las líneas maestras del documento antes del 20-N que tal pretensión era inviable por la falta de las previsiones macroeconómicas necesarias para ajustar, entre otros, el nivel de las transferencias del Estado que se percibirán el año próximo. Vivas y su equipo sí han insistido, sin embargo, en que su esfuerzo en Políticas Sociales no se verá mermado pese a las restricciones que impone la crisis económica.

El Presupuesto de la Ciudad para 2012 se contraerá levemente y seguirá por debajo del de 2008