Rafael Gallego: “Ceuta cabe dentro de los paquetes de Andalucía para ingleses y alemanes”
Rafael Gallego.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje se va de Ceuta convencido de que la ciudad tiene un potencial turístico enorme para atraer a los millones de viajeros que cada año visitan Andalucía como una excursión complementaria y que si se da la colaboración adecuada entre lo público y lo privado y las propias agencias, el destino despegará, pero avisa que lleva tiempo

Rafael Gallego es presidente de honor de la Confederación Española de Agencias de Viajes. No es difícil adivinar las razones de su cargo, afable, con don de palabra, certero en sus comentarios y directo, además de fundador de la asociación patronal parece lógico que todos los agentes de viaje quieran seguir contando con él. Este fin de semana se ha dejado caer por Ceuta en el evento organizado entre la Cámara de Comercio y la Federación Andaluza de Agencias de Viajes que ha traído a la ciudad a más de 100 agencias del otro lado del Estrecho a conocer el destino que se les pide que vendan de ahora en adelante. Y Gallego, que de vender destinos y viajes sabe latín, en poco tiempo le ha dado tiempo a convencerse de que Ceuta lo tiene todo para convertirse en punto de ocio turístico recurrente para turistas.

En concreto apuesta por incluir la ciudad como un complemento a los viajes que ya realizan millones de turistas alemanes o ingleses a Andalucía cada año.

“Entendemos que Ceuta es un destino que se puede perfectamente compaginar con cualquier destino de Andalucía. Ofrecer hoy a un alemán o a un inglés la posibilidad de cruzar el Estrecho y estar un par de días cabe dentro de esos paquetes”, afirma rotundo.

Se lo cree porque les han tratado bien, han podido sentir la hospitalidad que habitualmente gasta Ceuta con quien se acerca a conocerla. “Desde que llegamos nos han hecho sentir como si estuviésemos en casa”, explica. “Los destinos son importantes por sus características, bien sea sol y playa, bien sea gastronomía o monumentos, pero lo que diferencia unos de otros, y es el caso de Ceuta, es la amabilidad, el recibimiento de sus hombres y mujeres. Aquí sobra”, abunda.

“Es una parte importante” para poner en órbita cualquier pueblo, ciudad o región que quiera potenciar su economía con las visitas de personas de fuera. Y lo es más aún en los tiempos en los que abunda la turismofobia en destinos saturados. En Ceuta no se da ese problema y eso puede ser una ventaja.

Y a eso hay que sumar que hoy ya no se hace el turista como antes. “Ha cambiado mucho la forma de viajar y ahora ya no es dónde has ido sino qué has hecho. Y Ceuta tiene una oportunidad. Ceuta no puede competir en playas, pero sí tiene otros atractivos: A 45 minutos de Algeciras tienes oferta gastronómica, cultural, arquitectónica, y diferentes tipos ocio, submarinismo, excursiones en Kayak, diferentes eventos deportivos que se hacen durante el año…”, explica Gallego.

Su apuesta pasa por las agencias especializadas, no las generalistas para vender el producto de Ceuta como destino turístico y lograr atraer a parte de esa bolsa enorme de extranjeros que patean Andalucía cada año o incluso a los excursionistas de fin de semana enraizados en Andalucía. Hay una oportunidad.

Para eso las agencias de viaje son claves, para explotar un destino, para ponerlo en el mapa, en las rutas y en los deseos de quienes les gusta viajar y conocer sitios nuevos.

“¿Te suena Cancún o República Dominicana? El 90 por ciento de los que van, van a través de agencias de viajes que han conocido el destino, hace 30 años eran auténticos desconocidos. Para vender lo primero que tienes es que conocer la experiencia para poder transmitirla”, explica para poner en valor el trabajo de las agencias de viaje como prescriptoras de destinos y también la convención que acoge Ceuta este fin de semana.

¿Y qué más hace falta? Colaboración público privada. La apuesta tiene que ser de todos. Desde las Administraciones se han de dar facilidades a las agencias de viaje, a los transportistas, hoteles, hosteleros y todos los implicados en vender esa experiencia y atraer al cliente.

Y a eso hay que echarle tiempo. “Yo profesionalmente estoy entre Canarias y Baleares. Canarias y Baleares no han llegado a 14 millones de turistas en 2 años, han llegado en 50 años”, apunta. Y al mismo tiempo matiza que no es el tipo de turismo que le interesa a Ceuta, el de masas.

“La posibilidad que tiene Ceuta es que con menos turista haya más gasto en destino, que se reparta la riqueza entre toda la sociedad. Estamos hablando de comercio, restauración, empresas de ocio, hostelería, trabajando con agencias, porque al final quien va a tomar la iniciativa de venirse hasta aquí va a ser por las agencias de viaje que le ofrezcan un valor más a sus clientes”, explica.

Y apostilla que tras la crisis de la pandemia, las agencias han resurgido, precisamente porque dieron la cara y fueron las que realmente atajaron los problemas que surgieron por el cierre planetario asumiendo la devolución de los viajes ya pagados y negociando por sus clientes con los destinos, los hoteles, etc.

Que a Gallego le haya encantado Ceuta es una buena noticia para el potencial turístico. Más aún si ni la lluvia le ha pesado en su percepción de la ciudad.

Rafael Gallego: “Ceuta cabe dentro de los paquetes de Andalucía para ingleses y alemanes”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad