PANDEMIA

El sector hotelero un año después: solo siete hoteles abiertos y apenas 3.700 viajeros en lo que va de año

El sector hotelero un año después: solo siete hoteles abiertos y apenas 3.700 viajeros en lo que va de año
Habitación hotel
Habitación de hotel. Imagen de archivo

En la actualidad la ciudad cuenta con apenas 600 plazas hoteleras. Un número tan bajo que le ha llevado liderar el ranking nacional de grado de ocupación por plazas en los tres primeros meses de 2021.

Caprichos de la pandemia, que ha vuelto nuestra vida del revés, Ceuta registró durante el mes de marzo un dato sin precedentes. La ciudad autónoma presentó el mayor grado de ocupación en plazas hoteleras de todo el país, diez puntos por encima de la media nacional. Y no de un país cualquiera, sino de una de las grandes potencias del turismo, España. 

¿Ha logrado Ceuta su ansiado objetivo de ser destino turístico? No. Tristemente es todo lo contrario, es un trampantojo. Lamentablemente, el dato es fruto del cruce de varias circunstancias, ninguna de ellas positiva. La ciudad autónoma cuenta con un escasísimo número de plazas hoteleras, lo que unido a la casi nula movilidad ha hecho que Ceuta subiera a lo más alto del ranking de ocupación hotelera con solo un 28% de sus plazas ocupadas. Un ranking en el que a Ceuta le siguió Madrid con el 25,2 % de ocupación, con la diferencia de que cuenta con 1.147 establecimientos de hospedaje y más de 54.000 habitaciones, frente a la docena de establecimientos hoteleros de los que disponía Ceuta en 2020 y de los que ahora solo permanecen siete abiertos.

Y ese no es el único matiz. La realidad es que la situación del sector es dramática.

La mitad de hoteles

El panorama hotelero en Ceuta, como en toda España, es desolador. En el caso de Ceuta, ya antes necesitada de ampliar sus plazas de hotel en su anhelo de ser destino turístico, ha visto en el último año cómo se perdían establecimientos, viajeros, empleos y plazas hoteleras. 

Ceuta tiene en la actualidad poco más de la mitad de sus establecimientos hoteleros abiertos. En el último año, la ciudad ha visto cómo cerraban sus puertas 5 de los 12 hoteles que estaban abiertos en marzo de 2020.En la actualidad, la ciudad autónoma dispone de 333 habitaciones de hotel, 71 menos que hace trece meses, lo que equivale a 154 plazas hoteleras menos en apenas un año. 

Un recorte que explica que Ceuta lidere los rankings de grado de ocupación por plazas hoteleras: en marzo se ocuparon 94 de las 333 plazas hoteleras disponibles. Pernoctaciones que, en estado de alarma co la movilidad limitada y la ciudad cerrada perimetralmente, obedecen en su inmensa mayoría a motivos laborales o de fuerza mayor.Circunstancia que refleja en el grado de ocupación por plazas hoteleras, que cae casi a la mitad (17,5%)

Menos viajeros

En lo que va de año se han alojado en Ceuta apenas 3.778 viajeros, frente a los 10.832 que se alojaron en un hotel en Ceuta entre enero y febrero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia. En aquel entonces visitaron Ceuta y pasaron al menos una noche en la ciudad un total de 4.055 turistas extranjeros. Desde enero de 2021 solo 209 extranjeros se han registrado en un hotel en Ceuta. 

Menos personal

Como es de suponer, menos turistas equivale a menos trabajo y, por tanto menos personal necesario. Una relación causa efecto que tiene su repercusión en Ceuta, aunque en menor medida en proporción al descalabro en el descenso de pernoctaciones. En marzo de 2021, el sector tenía empleadas a 111 personas, 68 menos que un año atrás

A nivel nacional, durante el mes de marzo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 3,5 millones, un 57,9% menos que en el mismo mes de 2020.

Comparando con niveles previos a la pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el mes de marzo de 2021, presentan un descenso del 83,6% respecto a marzo de 2019.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 72,5% del total, disminuyen un 17,2% en tasa anual. Por su parte, las de los no residentes bajan un 81,7%.

Por otro lado, la estancia media se reduce un 35,6% respecto a marzo de 2020, situándose en 2,0 pernoctaciones por viajero.Por zonas turísticas, la isla del hierro alcanza el mayor grado de ocupación por plazas 27,4 % y la mayor ocupación en fin de semana 37,1 %. En la isla de Tenerife se realizar el mayor número de pernoctaciones, 194.369. Los puntos turísticos, Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Santa Cruz de Tenerife presenta el mayor grado de ocupación por plazas 34,2 % y Plasencia alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana 47,4 %, prueba del empuje del turismo rural.

Por precios la tarifa media diaria en Ceuta ronda los 60,44 euros, por debajo de la media (65,5) y un5,29% por ciento más que el año pasado en un contexto en el que la mayoría de las comunidades autónomas han registrado un fuerte descenso de los precios de sus tarifas, reflejado en la tarifa media nacional, que se recortó 16 puntos.

El sector hotelero un año después: solo siete hoteles abiertos y apenas 3.700 viajeros en lo que va de año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad