Los sindicatos califican de "éxito" una huelga con "escaso seguimiento" según las Administraciones


Los sindicatos califican de "éxito" una huelga con "escaso seguimiento" según las Administraciones

-CCOO y UGT cifran el paro en la ciudad en un 55 por ciento

-Delegación del Gobierno destaca la ausencia de incidentes

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en Ceuta, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, han coincidido  en considerar "un éxito por encima de nuestras propias expectativas" la respuesta en la ciudad autónoma a la huelga general, especialmente en el sector privado. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, que ha eludido dar datos concretos "para no entrar en una guerra de cifras" ha señalado, sin embargo, que el seguimiento de la convocatoria ha sido "muy escaso".

En declaraciones a los periodistas, los líderes sindicales han coincidido con ligeros matices en destacar la total paralización de sectores como el de la Construcción o la limpieza viaria. Según sus datos "entre un 50% y un 70%" de los trabajadores de la Hostelería han seguido su convocatoria, porcentaje en el que también se han movido la Autoridad Portuaria y el Comercio. En el sector público los números han sido, sin embargo, muy inferiores. CCOO y UGT han cifrado en el 15% el número de trabajadores de la Enseñanza que no han acudido a sus puestos; en un 8% en Sanidad; un 15% en la Administración General del Estado y un 10% en la Administración local, donde sí ha habido empresas municipales prácticamente paralizadas.

La Delegación se ha congratulado por la ausencia de incidentes y porque "tanto el derecho a la huelga como al trabajo han estado garantizados". Chacón se ha felicitado también por el "normal funcionamiento" de todos los servicios públicos y de los servicios mínimos establecidos bajo una tónica general de "normalidad y tranquilidad". "El seguimiento ha sido muy escaso", ha resumido. El Ejecutivo local que preside Juan Vivas también ha contradicho a los sindicatos y ha reducido a un "2,6%" el porcentaje de empleados públicos que no han ido hoy a trabajar, un seis por ciento si se computa también a los trabajadores de las sociedades municipales.

Aróstegui  y Gil se han mostrado, sin embargo, complacidos en sus comparecencias por separado ante los medios. El primero, que ya advirtió de que "el mentiroso cumpulsivo" del delegado del Gobierno contradeciría sus números, ha dicho que esta jornada "es un mal día para todos los que ya estaban enterrando el sindicalismo de clase". "Han recibido una respuesta muy contundente que obligará a Zapatero a rectificar porque nadie es tan suicida para gobernar contra la ciudadanía", ha analizado Aróstegui, quien ha adelantado que CCOO estará "como una piña" para hacer frente "política, judicial y laboralmente" a los efectos de la reforma laboral. "Agradecemos a los trabajadores su respuesta y no les vamos a fallar", ha señalado el sindicalista antes de subrayar que "mientras no cambie de postura con la reforma el PSOE no merece ni un voto obrero". "Ya es hora de aprender a no votar a quienes luego te traicionan y te machacan", ha terminado. Gil también ha aplaudido a los huelguistas por su comportamiento y ha criticado que algunas empresas como Correos diesen instrucciones ayer a sus empleados "para que si algún cartero quería trabajar camuflado pudiese hacerlo".

La jornada de huelga ha transcurrido hasta ahora sin incidentes en Ceuta más allá del protagonizado por un barco de la naviera Baleària, que tras negarse a no efectuar rotaciones más allá de los servicios mínimos en la línea marítima del Estrecho se ha visto obligado a embarcar y desembarcar a su pasaje en el puerto de la ciudad autónoma por el garaje.

Los sindicatos califican de "éxito" una huelga con "escaso seguimiento" según las Administraciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad