GIRO DE GUION

UGT dice ahora que apoyará el régimen de bonificaciones más beneficioso una vez que haga un estudio

UGT dice ahora que apoyará el régimen de bonificaciones más beneficioso una vez que haga un estudio
alvarez perez ugt
Juan Carlos Pérez y Pepe Álvarez, durante el transcurso de una rueda de prensa
El actual secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, cree que "lo razonable es que ese estudio se hubiera hecho antes"

UGT se ha desmarcado este viernes nada menos que por boca de su secretario confederal, Pepe Álvarez, de la postura de unanimidad a la que se había venido sumando junto a otros sindicatos, la patronal, los partidos políticos y el propio Gobierno de la Ciudad, para reclamar al Gobierno Central que restituyera el régimen de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social aún vigente (50 por ciento de bonificación para todos los trabajadores de la práctica totalidad del tejido productivo) y paralizara la idea de sustituirlo por cuotas fijas a partir del 1 de septiembre.

El sindicato deja claro que apoyará el sistema que sea más beneficioso para la ciudad, pero -y esta es la novedad- en los próximos días va a llevar a cabo un estudio comparativo para saber si el sistema de bonificación del 50 por ciento en las cuotas es o no verdaderamente más rentable que la propuesta que entrará en vigor, si no hay cambio, a partir del 1 de septiembre.

“Vamos a hacer un estudio para ver hasta qué punto la situación actual perjudica a las empresas o no. Lo fácil sería decir que reclamamos el modelo anterior. Pero lo vamos a estudiar. Si el sistema anterior es mejor, apoyaremos que se deje el anterior, pero algunas empresas nos han hecho ver que igual lo aprobado no es tan negativo”, ha explicado Pepe Álvarez.

Aún así, el secretario confederal ha dejado claro que lo ideal hubiera sido consultar a los sindicatos antes de aprobar la reforma -algo que no se hizo-, pero aún se puede hacer. “Si se diera marcha atrás y se abriera un tiempo para estudiar la situación y para debatirlo sería una gran noticia”, ha expresado al margen del estudio que realizarán los servicios centrales de UGT en Madrid para conocer con detalle la diferencia entre el sistema actual de bonificación por porcentaje y el propuesto a partir de septiembre con cantidades fijas.

El objetivo final es promover el empleo y garantizar condiciones favorables para las empresas tanto de Ceuta como de Melilla, algo que no pierde de vista el propio Álvarez. De ahí que tenga clara que la postura de UGT será apoyar y reclamar al Gobierno que apueste por el modelo más ventajoso.

En realidad, la clave estaría en el debate y el estudio, dado que el propio Plan Integral aprobado para las dos ciudades recogía como una de sus medidas estrellas mejorar el actual régimen de bonificaciones a la Seguridad Social, pero sin debate en la comisión paritaria del Plan, ni aviso previo a la Ciudad Autónoma, a la Delegación o a las representaciones de los empresarios o los trabajadores, el Gobierno despachó una modificación normativa que ponía patas arriba el actual sistema sin mayor explicación. Entre en vigor el 1 de septiembre.

El asunto parece ir enredándose poco a poco así con esta postura de UGT, después de una fase inicial tras conocer la noticia en el que todo el mundo a una reclamó al Gobierno que rehiciera la reforma para dejar, también a partir del 1 de septiembre, las cosas como están. Y es que UGT va a estudiar con detalle las diferencias entre lo que si no hay cambio entraría en vigor el 1 de septiembre lo que ha venido funcionando durante dos décadas.

Un estudio que al principio, también anunció el Gobierno de la Ciudad que haría para encontrar las diferencias, pero del que nada se sabe. Tampoco UGT Ceuta. Su secretario general, Juan Carlos Pérez, ha lamentado que ni el Gobierno Central a través de la Delegación del Gobierno ni el de la Ciudad “se han puesto en contacto con nosotros. Y lo tienen muy fácil porque para estas cosas también está la Mesa de Diálogo. Pero a día de hoy no tenemos ninguna información precisa ni por parte del Gobierno Central ni por parte del Gobierno de la Ciudad”, ha precisado Pérez.

“Lo razonable es que se hubiera hecho el estudio antes”, ha verbalizado Álvarez. El estudio a priori que reclama le correspondía a la Administración, ahora serán los servicios centrales de UGT quienes vayan a hacerlo para “tomar una opinión con datos objetivos”. En esa opinión se busca entre otras cosas saber el número de trabajadores a los que beneficie cada modelo, la masa total en costes laborales que se ahorraría el tejido empresarial de Ceuta y si beneficia un modelo u otro más a una mano de obra menos cualificada o más cualificada y cuál es mayoritaria en la ciudad.

UGT dice ahora que apoyará el régimen de bonificaciones más beneficioso una vez que haga un estudio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad