BONIFICACIÓN Y FRONTERA

Los vuelos a Melilla y Tánger, a septiembre pendientes de los PGE 2018 y del helipuerto de Algeciras

Los vuelos a Melilla y Tánger, a septiembre pendientes de los PGE 2018 y del helipuerto de Algeciras
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

‘Hélity’, la compañía que a mediados de junio del año pasado restableció las líneas de transporte regular de pasajeros en helicóptero entre Ceuta, Algeciras y Málaga, prevé retrasar “hasta septiembre” el inicio de sus operaciones entre la ciudad autónoma y Melilla, por un lado, y hacia Tánger, por otro, con escala en el helipuerto de la localidad gaditana.

Según ha explicado el consejero delegado de la aerolínea, Antonio Barranco, las nuevas conexiones, que inicialmente se había programado empezar a operar en junio, quedarán pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contemplan un incremento de la bonificación de las tarifas cubierta por el Ministerio de Fomento del 50% al 75%, y del acondicionamiento del helipuerto de Algeciras como frontera exterior, respectivamente.

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla que presiden Juan Vivas y Juan José Imbroda (ambos del PP) se habían comprometido a aportar fondos propios para que los pasajeros que vuelen entre las dos ciudades solo paguen el 25% del precio de sus pasajes pero ante la perspectiva del próximo incremento de la bonificación estatal al 75% la empresa considera que no merece la pena suscribir un convenio con los dos Ejecutivos autonómicos “para un mes y medio como mucho”.

En el caso de Tánger la fecha inicialmente prevista para iniciar las operaciones tampoco podrá cumplirse porque “es necesario esperar a que se acondicione el helipuerto de Algeciras como frontera”. Los vuelos directos entre el aeropuerto de la ciudad marroquí y Ceuta no serán factibles por la posición anexionista del Reino alauita sobre la localidad norteafricana española y por sus reticencias a establecer ningún vínculo directo “internacional”, así que los pasajeros deberán hacer escala obligatoria en Andalucía.

‘Hélity’ ofrece actualmente vuelos en helicóptero entre Ceuta y Algeciras todos los días salvo los sábados por entre 35 y 60 euros por trayecto y entre la ciudad autónoma y el aeropuerto de Málaga a entre 120 y 150 euros. La ocupación media en cada rotación ronda el 75%. La empresa adquirió a principios de año un segundo aparato Augusta-Westland AW-139 para ampliar sus rutas hacia Melilla y Tánger.

Los vuelos a Melilla y Tánger, a septiembre pendientes de los PGE 2018 y del helipuerto de Algeciras