FRACASO EN LAS AULAS

Clases de refuerzo escolar gratuitas y formación para los padres, "súper" plan de choque de las Fampas de Ceuta y Melilla

Clases de refuerzo escolar gratuitas y formación para los padres, "súper" plan de choque de las Fampas de Ceuta y Melilla
Mohamed Ali y Joan Casado, de las Fampas de Ceuta y Melilla
Mohamed Ali y Joan Casado, de las Fampas de Ceuta y Melilla

Las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de las ciudades autónomas consideran que el informe PISA 2022 y el recientemente publicado por el Consejo Escolar "no solo constatan los datos negativos", sino que dejan patente la falta de "herramientas adecuadas para que mejoren"


La educación en Ceuta y Melilla necesita algo más que un "plan de choque". Es la conclusión a la que han llegado los presidentes de las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de sendas ciudades autónomas, Mohamed Ali y Joan Casares, para quienes el "desdoblamiento" de 500 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez se queda corto en el caso ceutí y melillense, a la cola en los datos de los informes PISA 2022 y del Consejo Escolar del Estado. 

Los progenitores proponen un "súperdesdoblamiento" con clases de apoyo gratuitas, formación para los padres y la posibilidad de abrir una "oficina" concreta que 'acerque' la realidad de Ceuta y Melilla al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

"No solo se constatan los datos negativos, sino que, peor, llevamos mucho tiempo con un diagnóstico negativo y no se ponen las herramientas adecuadas para que mejoren", ha lamentado Ali. Una problemática para la que las Fampas sí tienen propuestas, la primera, creación de un Consejo Escolar para cada ciudad que permita a estas contar con las mismas competencias que cualquier otra autonomía.

Y es que para Casares y Ali, este es un obstáculo "estructural", ya que "la administración es una burocracia infinita": "Un niño de Ceuta o de Melilla, dependiendo directamente del ministerio, no tiene las mismas oportunidades educativas que uno de la Península”. Por ello reivindican la necesidad renovar ciertas leyes que permitan a las ciudades autónomas contar con su propia representación en el Consejo estatal.

Que la gestión se convierta en "una herramienta útil" que no esté "sometida a dictados de Madrid que además no llegan”.

Mientras tanto, y como medidas para conseguir una equiparación Casares ha mencionado la posibilidad de crear "unas clases de apoyo gratuitas para los padres", ya que  en muchos casos se trata de "familias humildes"; "el desdoblamiento del desdoblamiento" propuesto por Sánchez, un "esfuerzo extra".

Conscientes de que "la educación empieza en casa", las Fampas también se han puesto de acuerdo para sugerir formaciones destinadas a los padres, para que "sean conscientes de la importancia del éxito educativo" a la hora de garantizar un "futuro laboral" a sus hijos.

La falta de personal, las altas ratios en las aulas y el parche de los Planes de Empleo son otras de las preocupaciones manifestadas por Casares, quien tampoco ha querido dejar pasar la cuestión de los tiempos. Y es que el informe PISA recoge datos del curso 2021-2022 y para el presidente de la Fampa melillense resulta "sorprendente que en el siglo XXI en el que podemos operar a distancia, se manejen datos de hace dos cursos" y entiende que el Ministerio debería ser capaz de "acelerar el proceso" para poder atajar los problemas que surjan a la mayor brevedad.

Las medidas deben ser “eficaces” e “inmediatas”, por lo que a los ojos de los padres de Ceuta y Melilla, un "plan paulatino" no sirve.

Los móviles en el aula, "una herramienta útil" si hay "pedagogía previa"

A tenor de la propuesta del Consejo Escolar de restringir el uso de los móviles en las aulas, Ali ha comentado no haber "visto muchos niños de Primaria con móvil" y, en el caso de los institutos considera que "hay muchos estudios científicos que, con la cooperación del profesorado" estos dispositivos pueden constituir "una herramienta útil para adquirir conocimientos”.

Eso sí, con "pedagogía previa" para "usarlo de manera correcta" y que no suponga "una fuente de distracción, confusión y motivo de problemas".

No obstante el presidente de la Fampa ha pedido tiempo para fijar una "posición contundente" en la Federación.

Cambios en la Delegación pero las mismas reivindicaciones

Sobre el relevo de Yolanda Rodríguez en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, que pasará a manos de Miguel Señor, Ali se ha mostrado cauto y ha indicado que "todavía no hay nada oficial".

El representante de la Fampa ceutí ha asegurado que "seguirán por el camino reivindicativo". "A quien llegue le exigiremos con vehemencia, ímpetu e ilusión que la Dirección Provincial gestione las ayudas y las mejore, que hacer contrataciones deje de ser una quimera, que las ratios en Secundaria también vayan disminuyendo o que se ejecuten las inversiones e infraestructuras prometidas”, ha enumerado.

En todo caso ha deseado a Rodríguez "la mejor de las suertes" a pesar de las "diferencias" y manifestado su intención de que el cambio sea para la educación de la ciudad "a mejor".

Clases de refuerzo escolar gratuitas y formación para los padres, "súper" plan de choque de las Fampas de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad