PLAN DE CHOQUE

El Consejo Escolar del Estado propone que ningún niño ceutí pase a 3º de Primaria sin saber leer y escribir

El Consejo Escolar del Estado propone que ningún niño ceutí pase a 3º de Primaria sin saber leer y escribir
El Consejo propone un Plan Integral para "equiparar recursos y resultados a la media estatal y europea".
El Consejo propone un Plan Integral para "equiparar recursos y resultados a la media estatal y europea".

Con un año de retraso, la demora forzada por el 'impasse' generado por el tiempo que el Gobierno de Rajoy se pasó en funciones, el Consejo Escolar del Estado ha aprobado esta semana un informe sobre el estado del sistema educativo que insta al Ministerio a elaborar, en el marco de los objetivos para el 2020, un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla que sirva para "equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea".

A juicio del órgano consultivo, dicho Plan "debería prever, entre otras, medidas de choque para garantizar que ningún alumno promocione a 3.º de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura".

Esa es la conclusión a la que se llega en el documento, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, a la vista de que "del análisis de resultados de la Evaluación de Diagnóstico en Primaria y Secundaria se aprecia una considerable diferencia entre los obtenidos en las ciudades autónomas y la media española".

Además, "año tras año se evidencian los pobres resultados escolares en las distintas pruebas de evaluación (PISA, Pruebas de diagnóstico,..); alta tasa de abandono escolar temprano; bajo número de alumnado que alcanza el título de graduado de Secundaria…". Todo ello, según su criterio, "motivado en parte por las carencias educativas de Ceuta y Melilla: altísima ratio en todos los niveles educativos, falta de centros escolares, etcétera.

niños verticalNo es la única recomendación que hace para atajar el atolladero social que genera el fracaso escolar y el abandono educativo temprano rampante en Ceuta. Al MInisterio también le sugiere "que amplíe la oferta de plazas públicas en Educación Primaria para reducir el altísimo número de alumnado por aula (el más alto de todos los ámbitos territoriales) sabiendo, además, que parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya) que debería recomendar una atención específica con más medios".

También hay que trabajar con los niños cuanto antes. Es sabido, dice el Consejo, que "la escolarización en enseñanzas anteriores a la etapa de educación básica obligatoria favorece, en términos de eficiencia y equidad, el éxito escolar". Sin embargo, para la edad de 2 años, Ceuta cuenta con una tasa de escolarización del 28,6%, 26,8 puntos por debajo de la media española (55,4%).

Por tanto, parece obvio que "el incremento relativo del número de matrículas en el primer ciclo de Educación Infantil en Ceuta forma parte de una política de elec‑ ción para la mejora, a medio y largo plazo, de los resultados académicos, con el fin de aproximarse a los valores medios nacionales". En esa línea, reclama "el impulso de la Educación Infantil, particularmente en los entornos socialmente desfavorecidos, y el incremento de centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan el primer ciclo de Educación Infantil, priorizando la atención de la demanda de plazas para niños de dos años y responder a las necesidades derivadas de la situación laboral de las madres y de los padres".

Un nivel por encima, reivindica que el Ministerio "mejore las condiciones de escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en las ciudades autónomas, disminuyendo las actuales ratios alumno/profesor e incrementando los espacios y el personal de apoyo".

Ahora que la Administración parece tener un plan cerrado de construcción de nuevos centros pero sin plazos, el Consejo Escolar del Estado urge a "agilizar los trámites que posibiliten, lo antes posible, disponer de los centros escolares imprescindibles para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar". "Para ello", sugiere, "se podría llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa para la obtención de los terrenos necesarios y buscar espacios alternativos educativos urgentes u otras alternativas que no que eviten que continúe esta paupérrima situación".

resultados academicos tabla

El Consejo Escolar del Estado propone que ningún niño ceutí pase a 3º de Primaria sin saber leer y escribir