INFORME 2019-2020

El Defensor del Profesor de ANPE constata que las agresiones a los docentes no merman

El Defensor del Profesor de ANPE constata que las agresiones a los docentes no merman
Acosta, en una imagen de archivo.
Acosta, en una imagen de archivo.
El recurso, "exclusivo" de la central que en Ceuta lidera Remedios Acosta, es accesible desde la ciudad autónoma a través del teléfono 678 271 259 o del correo electrónico [email protected]

El Defensor del Profesor de ANPE, una figura a la que en Ceuta se puede recurrir a través del teléfono 678 271 259 o del correo electrónico [email protected], constató con "preocupación" durante el curso 2019-2020 una "estabilización" e incluso "aumento" en algunos indicadores de los casos de acoso y violencia hacia docentes.

Casi 38.500 maestros y profesores han sido atendidos por este sindicato desde la creación del servicio. De ellos, 1.594 actuaciones corresponden al último curso pese a la situación de crisis sanitaria y confinamiento domiciliario por parte de alumnos y profesores en el último trimestre del curso escolar.

Según ha recordado Remedios Acosta, "este recurso, exclusivo de ANPE, es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas". Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar.

Durante el curso pasado el 5% de las atenciones corresponde a Educación Infantil, el 40% corresponde a profesorado de Primaria, el 44% a Educación Secundaria, el 7% a Formación profesional, el 4% restante se reparte en otras enseñanzas (Colegios de Educación Especial, Conservatorios, Educación de Adultos, etc).

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los correspondientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compañeros de profesión:

En cuanto a los estudianteshubo un leve incremento en las amenazas de alumnos a profesores, que aumenta del 10 % al 12 % y también se produce un aumento en el ciberacoso pasando de un 10 % a un 11% en el curso actual.

Por lo que se refiere a los padres, "se mantienen estables la mayoría de las variables recogidas y algunas sufren un ligero ascenso", aunque "se observa un pequeño incremento en faltas de respeto a profesores". Con respecto al indicador de las presiones para subir las notas, también se ha producido un ligero aumento de un 1 % con respecto al curso anterior. En cuanto a las acusaciones carentes de fundamento, también ha aumentado la cifra de un 26 % a un 27 %, es decir, en un 1%.

En lo relativo a los problemas relacionados con el entorno laboral, se observa "una disminución en los problemas relacionados con la aplicación del RRI o Decretos de Convivencia". Los demás parámetros en este ámbito permanecen similares, habiendo un incremento de un 1% en los problemas relacionados con la Administración, siendo en el curso actual de un 20%. En este dato también ha influido la situación sanitaria y de confinamiento de la población.

Ansiedad "impropia" de la tarea docente

El 73 % de los casos atendidos presentaba unos niveles de ansiedad "impropios de la tarea a realizar", un 11% mostraba síntomas depresivos y un 11% estaba de baja laboral, obteniendo un 5% en otros.

ANPE, sindicato exclusivo de la enseñanza pública, considera "prioritario" el establecimiento de "unas normas claras que regulen la convivencia escolar en las diferentes comunidades autónomas y que favorezcan una verdadera interiorización de valores, actitudes y normas en los alumnos y en el conjunto de la sociedad".

"Es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser cada vez más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa", ha reclamado la central.

El Defensor del Profesor de ANPE constata que las agresiones a los docentes no merman