El juego como modelo de aprendizaje está cada vez más asentado en la formación en todos los niveles. Y eso fue lo que hicieron este viernes en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Un aprendizaje lúdico enmarcado dentro del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, bajo el título de ‘i-MKT. Cómo el uso de la innovación despierta la motivación’.
Así ocho equipos formados por estudiantes de las asignaturas Dirección Comercial e Investigación de Mercados asumieron roles sacados de la exitosa trama de ‘Juego de Tronos’ para superar diversas misiones como ‘Conseguir un huevo de dragón’, ‘Contratar a la Compañía Dorada’, ‘Contratar a los Inmaculados’ o “traer a esta parte del muro a un espectro”.
Pero para ello no usaron dados como si de un juego de rol más se tratara o cartas, sino sus conocimientos en las asignaturas que están estudiando, para a través del juego profundizar en los mismos, con el objetivo final, como en la trama creada por George R.R. Martin de conseguir el Trono de Hierro.
El coordinador del proyecto, Juan Miguel Alcántara, no ha hecho otra cosa que adaptar su experiencia con la asociación Alter-Ego durante la primera década de este milenio pero con fines educativos y para desarrollarla en el entorno del aula universitaria.
El quipo de trabajo integrado por el propio Alcántara, Eugenia, Álvaro e Iván han agradecido públicamente a Andrés Silva, su contacto en Desembarco del Rey, la colaboración prestada al proyecto, también a los compañeros de la Consejería, que representaron el papel de Guardia de la Noche y a Fran de la Copistería del Campus, que ayudó a repartir información y tramas entre el alumnado, así como al Gobierno de la Facultad por el apoyo prestado a la iniciativa y a los propios estudiantes “realmente son el alma de todo esto”.