EXPLICACIONES

La Junta de Personal Docente exige que la delegada aclare la contratación de la esposa de De Alba

La Junta de Personal Docente exige que la delegada aclare la contratación de la esposa de De Alba
Juan Bosco De Alba y Salvadora Mateos
Juan Bosco De Alba y Salvadora Mateos
Según los sindicatos, durante la semana de silencio que acumula Mateos solo se ha producido "una actuación que enreda más el asunto para tratar de enmendar a posteriori una de las irregularidades: a los compañeros y compañeras del Departamento [de la esposa del director provincial], se les ha ofertado reducir sus horas de docencia".

Una semana después de que la Junta de Personal Docente exigiera una explicación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Director Provincial en el nombramiento de su pareja como profesora interina, el silencio sigue siendo la única respuesta tanto desde la Delegación de Gobierno como desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Ha pasado una semana, sin que ni el Ministerio ni la Delegación de Gobierno, se hayan puesto en contacto con la Junta de Personal, ni nos hayan remitido nada. Y sólo a través de los medios de comunicación hemos tenido noticias de la apertura de un expediente informativo”, señalan, por ello “desde la Junta de Personal vamos a pedir una reunión urgente con la Delegada del Gobierno, y exigimos un pronunciamiento del Ministerio. Ya que insistimos en que el silencio no puede ser la respuesta, y por ello seguiremos con las actuaciones que estimemos oportunas, sin descatar la solicitud del cese del Director Provincial”. 

Desde la Junta de Personal avisan que “aún manteniendo la presunción de inocencia y respetando todas las garantías jurídicas”, no van a permitir que el asunto quede en el olvido, “sin que haya una pronta respuesta y reacción de las autoridades que tienen la responsabilidad y obligación de hacerlo, que no pueden esperar, por la trascendencia de lo sucedido y la alarma generada, a la resolución de un expediente informativo que se alargará en el tiempo". 

En un comunicado, la Junta de Personal Docente recuerda que han recabado pruebas y tienen constancia de la adjudicación de 2 vacantes, una de ellas de Intervención Sociocomunitaria, asignadas al Abyla, se hizo prescindiendo del procedimiento habitual, sin solicitud previa del Equipo Directivo, y sin informe ni visado del Servicio de Inspección garantizando la necesidad e idoneidad de dicha adjudicación, denuncian. Asimismo, añaden “no había constancia en cambio de la existencia del Programa, al que hizo referencia el Director Provincial en la reunión con el Departamento, no se conocía y se sigue sin conocer, el documento que avala dicho programa”. 

“No se tenía constancia —añaden— de que el Ministerio hubiera autorizado expresamente un cupo docente para este proyecto, ya que las interinas contratadas no tenían carga lectiva, por ir a desempeñar labores diferentes a la docencia. Y no se conocía ningún Informe técnico para el nombramiento de estos interinos, que avalara la implantación y desarrollo del programa al que iban destinados”. 

Pero en esta semana no ha habido ni respuesta de la Administración ni medidas correctoras, pero, señalan, “sí se ha producido una actuación, que enreda más el asunto, para tratar de enmendar a posteriori una de las irregularidades: a los compañeros y compañeras del Departamento, se les ha ofertado reducir sus horas de docencia, para dotar de carga lectiva a las interinas contratadas”.

La Junta de Personal Docente exige que la delegada aclare la contratación de la esposa de De Alba