LA REPETICIÓN, "MUY EXCEPCIONAL"

Los IES establecerán programas de refuerzo para quienes pasen de curso con materias suspensas

Los IES establecerán programas de refuerzo para quienes pasen de curso con materias suspensas
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
"En ningún caso" se podrá perjudicar a ningún estudiante "por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre" y tampoco "ver minorados los resultados obtenidos en las evaluaciones de los anteriores".

El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que promocione "sin haber superado todas las materias" deberá entrar el próximo año académico en los "programas de refuerzo, individuales o grupales, que establezca cada equipo docente" en el centro donde esté escolarizado, según establecen las instrucciones emanadas de la Conferencia Sectorial de Educación de este miércoles.

El pacto prevé "flexibilizar de manera excepcional" este año los criterios de promoción en todos los cursos de Secundaria "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de materias pendientes. La repetición se adoptará en todo caso de manera colegiada por el equipo docente "en función de la evolución académica del estudiante durante el periodo previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial".

En consecuencia, la evaluación del alumnado de la ESO "será integradora y colegiada" y priorizará "la progresión y consecución de los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias correspondiente frente a la superación de los criterios de evaluación específicos de cada materia"

"En ningún caso" se podrá perjudicar a nadie "por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre" y tampoco "ver minorados los resultados obtenidos en las evaluaciones de los trimestres anteriores". La realización de actividades de evaluación del tercer trimestre tendrá en todo caso carácter "diagnóstico y formativo" y se efectuará "por el mismo mecanismo con el que cada centro haya venido comunicándose con su alumnado".

El Ministerio de Educación podrá autorizar para todo o parte del curso 2020-2021 una organización curricular "excepcional" en los IES "que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado".

Las decisiones para que un estudiante se incorpore a un Programa de Mejora del aprendizaje y del rendimiento, a un ciclo formativo de Formación Profesional Básica u a otros programas específicos se tomarán "cuando se considere que es la mejor opción para que finalice con éxito la educación obligatoria". A estos efectos, la decisión será tomada "de forma colegiada por el equipo docente correspondiente, teniendo en cuenta la evolución y progreso del estudiante a lo largo de todo el curso escolar y, especialmente, hasta la finalización del periodo de actividad lectiva presencial".

Los IES establecerán programas de refuerzo para quienes pasen de curso con materias suspensas