FIRMA

El MEFP adelanta al INGESA y convenia con la UGR prácticas de Enfermería en los centros escolares

El MEFP adelanta al INGESA y convenia con la UGR prácticas de Enfermería en los centros escolares
Bosco y Aranda, este viernes, en el Campus, con los decanos de Ciencias de la Salud y Educación, Economía y Tecnología.
Bosco y Aranda, este viernes, en el Campus, con los decanos de Ciencias de la Salud y Educación, Economía y Tecnología.
El director provincial de Educación, Juan Bosco de Alba, rubrica con la rectora de la institución nazarí, Pilar Aranda, un acuerdo para contar con alumnado de la Facultad local de Ciencias de la Salud "aprendiendo y ayudando" en colegios e institutos mientras la Administración sanitaria aún no ha respondido a los protocolos para reactivar esa formación en sus centros locales.

El director provincial de Educación, Juan Bosco de Alba, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, han firmado este viernes en el Campus el convenio que posibilitará que el alumnado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud pueda realizar prácticas en los centros educativos de la ciudad autónoma, primero en el Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio y después en todos aquellos a los que se incorpore un enfermero titulado que se encargue de tutorizar a los estudiantes.

El MEFP ha adelantado de esta forma al INGESA, que según la rectora tiene "desde hace dos semanas" los protocolos "adaptados" a Ceuta y Melilla para restablecer los periodos de formación en centros sanitarios tal y como ya ha hecho Andalucía, aunque el órgano del Ministerio de Sanidad, que jamás comparece en una rueda de prensa abierta, todavía no ha dado ninguna respuesta, lo que ha disparado la inquietud del alumnado de ese Grado, que se ha movilizado en el acto de apertura del año académico de la institución nazarí.

De Alba ha "agradecido" la rectora su visita a Ceuta y la "cercanía" la UGR a Ceuta en "una situación nueva, inédita y crítica en la que es más necesario que nunca compartir conocimiento y la colaboración entre instituciones".

"Que en este contexto podamos tener personas que han terminado Enfermería aprendiendo y ayudando, haciendo camino para que esa especialidad escolar se materialice, no podíamos hacer otra cosa más que firmar este convenio, una solución muy buena para aunar esfuerzos y voluntades", ha destacado el director provincial, que ha insistido en que "no conocemos la profundidad del río de la pandemia, pero hay que cruzarlo juntos".

Con idénticos términos elogiosos se ha referido a los decanos de Ciencias de la Salud y Educación, Economía y Tecnología para poder formar a los futuros egresados "en plena pandemia". "En nombre de todo el alumnado ceutí, gracias por abrir esta vía en la que vamos a profundizar con una Escuela-Taller y, si es posible, en otros ámbitos", ha destacado De Alba.

Aranda también ha considerado "un honor" trabajar con la Dirección Provincial del MEFP. "Vamos a trabajar con seguridad máxima siendo lo que somos, una universidad ciudadana, implicada y comprometida con la sociedad y la ciudadanía: tuvimos que pasar de ser durante cinco siglos una entidad presencial a otra virtual, pero manteniendo la asistencia a cuantas emergencias se nos han demandado, siempre al servicio de la sociedad", ha resaltado la rectora.

El MEFP adelanta al INGESA y convenia con la UGR prácticas de Enfermería en los centros escolares