Melilla aportará 1,9 millones a la UGR en 2017 para estudios universitarios; Ceuta, 38.000 euros


Melilla aportará 1,9 millones a la UGR en 2017 para estudios universitarios; Ceuta, 38.000 euros

- La Universidad de Granada deberá destinar más de 4 millones de euros el año próximo a las dos ciudades autónomas para paliar la falta de financiación del Ministerio

- La institución nazarí tiene firmados cuatro convenios en vigor con el Ejecutivo de Imbroda “derivados del interés de ésta por la implementación de algunas titulaciones universitarias”.

La Universidad de Granada (UGR) deberá seguir haciendo en 2017, “al igual que en los ejercicios económicos anteriores", el "máximo esfuerzo financiero” para que “la calidad de los servicios” en los Campus de Ceuta y Melilla “no se vea mermada” por la falta de financiación del Ministerio de Educación (MECD). Para compensarla tendrá que poner los recursos propios necesarios “hasta donde permita el compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera”.

El Consejo de Gobierno de la UGR ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria el Presupuesto de la institución nazarí (un total de 390 millones) para el próximo ejercicio, en el que destinará un total de 12,4 a la cobertura de los gastos de Personal y Corrientes en sus Campus de Ceuta (5,3) y Melilla (7,07), muy por encima de la cantidad que aporta el Ministerio para las dos ciudades autónomas, cuantificada en 8,2 millones.

El Ministerio financia a la UGR “parte” de los costes de las titulaciones que se imparten en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para el año 2017 se han prorrogado los presupuestos generales del Estado por lo que se repiten las partidas presupuestarias recogidas este año en este concepto. l importe de esta partida asciende a un total anual de 8,2 millones euros que el Ministerio suele ingresar a la institución nazarí en doce partes con una periodicidad mensual. Para el año 2017 se parte inicialmente de esta estimación por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

“La financiación a percibir de la Administración Estatal y de la Ciudad Autónoma de Melilla para sufragar los gastos propios de los Campus de Ceuta, en el primero de los casos, y de Melilla, para ambas administraciones financiadoras, es claramente insuficiente”, reseña el documento aprobado por unanimidad.

La aportación de la Ciudad Autónoma de Ceuta es de 38.000 euros y se sitúa “muy lejos” de las cifras consignadas para apoyar los Estudios Superiores en Melilla por su Ejecutivo autonómico.

La UGR tiene firmados cuatro convenios en vigor con la Ciudad Autónoma de Melilla “derivados del interés de ésta por la implementación de algunas titulaciones universitarias”. En 2013 se rubricó uno para la implantación de un segundo grupo de docencia del Grado en Enfermería. El Ejecutivo de Imbroda se comprometió a sufragar, para conseguirlo, el coste de personal necesario para su implantación, un total de 1,6 millones de euros. Posteriormente, en junio de 2014, se cerraron otros dos acuerdos para poner en marcha la doble titulación de Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y para la implantación de la doble titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho con un clausulado “similar” al establecido en el anterior.

Finalmente, el pasado mes de abril el Ejecutivo melillense y la UGR suscribieron un nuevo convenio para “atender a la financiación del Grado de Fisioterapia”. En él se estableció que la subvención a recibir iría a financiar los gastos de personal docente necesario para la impartición de estos estudios.

De esta forma, el importe total a sufragar por el Ejecutivo de la ciudad hermana asciende a 2,2 millones de euros distribuidos entre los años 2016 a 2020. Para el año 2017, el importe total estimado de la financiación de la Ciudad Autónoma de Melilla a estudios de la Universidad de Granada asciende a 1,9 millones.

Melilla aportará 1,9 millones a la UGR en 2017 para estudios universitarios; Ceuta, 38.000 euros