INICIO DEL CURSO

Rontomé en el inicio de curso: "La UNED siempre está, aunque no lo parezca"

Rontomé en el inicio de curso: "La UNED siempre está, aunque no lo parezca"
Por la izquierda, Rafael García, Pilar Orozco, Laura Lisbona, Carlos Rontomé y Alejandro Villa durante el acto de inicio de curso de la UNED. / A.I.
Por la izquierda, Rafael García, Pilar Orozco, Laura Lisbona, Carlos Rontomé y Alejandro Ávila durante el acto de inicio de curso de la UNED. / A.I.
La Universidad a Distancia celebró su puesta de largo con un mensaje de servidumbre y la clase magistral sobre la importancia del castellano del presidente del Instituto Cervantes de Tetuán

“Llevamos 48 años trabajando por la ciudad de Ceuta”. Un mensaje contundente el pronunciado por Carlos Rontomé para el inicio de curso de la Universidad a Distancia (UNED), comienzo que tomó forma en un acto celebrado en la tarde de este miércoles en el Salón de Actos del Campus Universitario. Allí confluyeron personalidades políticas y figuras como el Director del Instituto Cervantes de Tetuán que aprovechó para sacar pecho de la lengua castellana.

“Veni Creator Spiritus, Mentes tuorum visita”. Las voces celestiales de la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Aburrea rompieron de golpe con los corrillos conversacionales que se extendían por encima de las 19.00 horas marcadas para el inicio del acto.

Momento del acto de inicio del curso en la UNED at 21.01.47 (1)
Momento del acto de inicio del curso en la UNED

Charlas en las que participaban activamente la consejera Pilar Orozco, el delegado de Gobierno, Rafael García o el presidente de la institución, Carlos Rontomé, entre otros, todos elegantemente vestidos para la ocasión.

Tan solemnes las apariencias como el protocolo, que rápidamente situó de pie delante de sus butacas a los presentes para escuchar el ‘Veni Creator’.

En la mesa en lo alto se sentaron de izquierda a derecha, Garcia, Orozco, Ana Lisbona, vicerrectora de centros asociados de la UNED, Rontomé y Alejandro Ávila, secretario de la sede ceuti.

Este último fue el primero en levantarse. Corbata amarilla, chaqueta azul marino y un mar de datos. Repasó Ávila las estadísticas relativas al pasado curso. No pocas. Destacando los 432 alumnos que cursaron estudios el pasado año o que el grado en psicología fue el que contó con más estudiantes.

Aportó también alguna curiosidad. Por ejemplo que el centro UNED de Ceuta llenó 95 páginas de periódico o 12 horas en radio.

También habló de dinero, destacando el más de un millón que aporta la Ciudad a las cuentas, la práctica totalidad del presupuesto anual del centro, algo que luego Orozco resaltaría.

También tiró de números el ponente invitado de la jornada, Oda, que en su conferencia “El español en el mundo: radiografía de un éxito” procuró ensalzar el valor del español, la segunda lengua nativa más hablada en el mundo y la cuarta más estudiada. También aprovechó para reconocer que se interesó por la lengua por su obsesión con la pérdida de Gibraltar, una cuestión mayor también en el habla.

Momento del acto de inicio del curso en la UNED at 21.01.48
Francisco Oda durante el acto de inicio de curso de la UNED.

Destiló pasión en sus palabras, que incluyeron un recorrido por algunos de los proyectos del Instituto Cervantes, sin olvidar la herramienta Geolexi en colaboración con la UNED o la creación de un decálogo ético orientado a regular la enseñanza de castellano a las inteligencias artificiales.

De repente optó Oda por arrancarse con acentos. “Ándale”, dijo entonando a la sinaloense. Siguió con los rioplatenses y su ‘che’. También intentó pronunciar secesión con toque andaluz. “Es una palabra difícil para un español del sur”, apostilló. El público lo agradeció con alguna risa cómplice y el director del ‘Cervantes’ echó un trago al agua para encarar el final: “Me habían dicho poco tiempo”, rió.

“Amar, cuidar y compartir una lengua es compartir una forma de estar en el mundo”, concluyó su intervención.

Volvió la música, “gorrión, gorrión, pajarillo errante que bebe el agua de los estanques”, entonó el coro celebrando el avance de la sesión, a la que aún le quedaba una parte y el añadido.

Comenzó ese segundo acto con la imposición de distinciones y medallas, para tutores y regresados. Momento de homenaje que trajo sus dificultades a Rontomé, al que costó hacer la uve, que no la o, a la hora de entregar las bandas, algo que tampoco se le dio especialmente bien al delegado de gobierno.

Momento del acto de inicio del curso en la UNED at 21.01.39
Carlos Rontomé coloca la banda a uno de los egresados.

Pero daba igual, todo era felicidad y acababa en aplauso. El más fuerte fue quizás para el anuncio de la concesión de la medalla de oro de la institución al profesor-tutor Fernando Cortés, que no pudo estar presente al encontrarse en Madrid recibiendo tratamiento de su enfermedad.

Acabada la distinguida pasarela, Rontomé tomó la palabra con la misión de lanzar un mensaje significativo en su primera vez como director de la sede ceutí de la UNED. Fue claro, destacando el papel social de la universidad a distancia para una localidad con las características de Ceuta. “Hay veces que la UNED parece que no está, pero siempre está y debemos hacernos notar”, concluyó.

En la recta final intervinieron Orozco y García. La primera destacó la importancia de la jornada, valorando “la labor y la función social que hace la UNED, que permite el acceso a estudios universitarios a los vecinos sin tener que salir de su ciudad o compatibilizándolos con otros aspectos de la vida”.

Por su parte, el delegado indicó que “la UNED es la mayor universidad pública de España, con altos grados de empleabilidad y una excelente opción para compaginar estudios y trabajo”.

Así se dio por iniciado el curso universitario y los asistentes salieron, tan solemnes y elegantes como entraron, a disfrutar de la cena. Mañana será otro día, la formación continúa

Rontomé en el inicio de curso: "La UNED siempre está, aunque no lo parezca"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad